Río Negro destina $7.000 millones y busca un crédito millonario para reparar rutas 22 y 151

Actualidad20/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Obras de infraestructura iniciarán en noviembre con fondos de Oldelval. Provincia gestiona USD 60M para una intervención más amplia en rutas.

rutas petroleo
rutas petroleo

El gobierno de Río Negro gestiona un crédito de USD 60 millones ante Fonplata para intervenir en 305 kilómetros de las rutas 22 y 151, con un tratamiento previsto para la primera semana de octubre. Esta iniciativa se enmarca en el Decreto 253/2026, que habilita a la provincia a concesionar y ejecutar trabajos sobre rutas nacionales.

El convenio de traspaso tendrá una vigencia de 20 años y permitirá a Río Negro asumir un papel directo en la conservación y ejecución de obras en estos importantes corredores. En paralelo, la provincia ya destinó $7.000 millones para iniciar reparaciones y mantenimiento en noviembre, según confirmó el gobernador Alberto Weretilneck.


OTRAS NOTICIAS:

Nuevo Registro de Inversiones MinerasPluspetrol compró por US$85 millones los activos de una minera canadiense de litio en Salta y Jujuy

Estos recursos provienen del acuerdo alcanzado con Oldelval por el Proyecto Duplicar Norte, específicamente del concepto de Desarrollo Territorial que la provincia recibe. Weretilneck anunció: «Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre».

Duplicar Norte contempla un oleoducto de 207 kilómetros entre Neuquén y Allen, con 146 kilómetros dentro de Río Negro, lo que amplía la capacidad de transporte de petróleo de Vaca Muerta. La nueva infraestructura incrementa la importancia de los corredores viales utilizados para trasladar materiales e insumos a la Cuenca Neuquina.


OTRAS NOTICIAS:

Viviana D'AmicoPuerto Madryn recupera las historias de sus maestras para preservar la memoria educativa

Las rutas 22 y 151 soportan parte del tránsito de arena silícea, un insumo clave que se transporta desde el puerto de Ibicuy en Entre Ríos hasta Vaca Muerta. El deterioro de la calzada ya fue reconocido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, que identificó varios sectores críticos.

Entre los puntos señalados como prioritarios para intervenir se encuentran el Puente 83 en Cipolletti, la rotonda de Choele Choel, el tramo hacia Catriel y zonas próximas a Chimpay, donde se registran deformaciones de la calzada. Esta situación adquiere mayor relevancia por el crecimiento de la actividad petrolera y el movimiento de camiones asociado.


OTRAS NOTICIAS:

Superintendencia de SegurosLa Superintendencia de Seguros impuso multas por casi $21 millones a dos aseguradoras

El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que la provincia está «cumpliendo el compromiso que asumimos para que nuestras rutas estén en condiciones. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro». El proyecto enviado a la Legislatura declara las obras de interés público y establece la aplicación del régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17