
Zelenski reveló que capturaron a dos soldados norcoreanos y los enviaron a Corea del Sur
Actualidad23/09/2026
REDACCIÓNZelenski afirmó ante la ONU que los militares combatían para Rusia y que uno intentó suicidarse al ser capturado. Calificó a Putin de “paciente cero”.



El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que su país capturó a dos soldados norcoreanos que combatían para Rusia y que fueron enviados recientemente a Corea del Sur. Desde 2024, Corea del Norte ha enviado tropas para participar en la guerra, que aparecieron en el frente durante la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
Además, el mandatario ucraniano compartió detalles sobre la captura de los soldados. Zelenski señaló que uno de ellos, al darse cuenta de que iba a ser hecho prisionero, intentó suicidarse. Estaba conmocionado porque el destino no le permitió morir. Funcionarios ucranianos afirmaron recientemente que las tropas norcoreanas en Rusia incluyen una unidad de drones destinada a atacar objetivos dentro de Ucrania.


OTRAS NOTICIAS:
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Zelenski calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como el “paciente cero” de la guerra. Sostuvo que, cuanta más libertad de acción se le permita, “más peligroso se vuelve el mundo para todos los demás”. En ese marco, planteó que se debe impedir que Putin tenga margen para “seguir propagando este mal”.
El líder ucraniano destacó que el objetivo principal es afectar “la capacidad de Rusia para financiar esta guerra y hacerla más brutal y destructiva”. Para lograrlo, consideró necesario frenar tanto las finanzas como la producción rusa. “Por primera vez en la historia de Rusia, oímos decir que su orgullo —su industria petrolera— se está quedando sin combustible”, declaró.
OTRAS NOTICIAS:
Zelenski inició su discurso citando una publicación en redes sociales del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los problemas de Rusia con el diésel. “Esta mañana, de camino a Nueva York, en algún lugar del cielo sobre el gran y hermoso océano Atlántico, leí la publicación del presidente (Donald) Trump en Truth Social”, relató el mandatario ucraniano.
En esa publicación, Trump escribió que Rusia perdió el control de su industria del diésel por la guerra, algo que Zelenski, citándolo, calificó como una situación difícil de imaginar “una pérdida más humillante para un país que ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”. El lunes, Trump había señalado que estas pérdidas son otra razón por la que «debe terminar la ridícula y interminable guerra con Ucrania», una postura con la que Zelenski se mostró de acuerdo.
OTRAS NOTICIAS:
A principios de este mes, Trump había culpado a Zelenski de provocar la escasez de diésel al atacar la infraestructura de combustible rusa. El presidente ucraniano aclaró más tarde que el planteo de cesar esos ataques fue una propuesta y no un acuerdo formal.
Por otra parte, Zelenski advirtió que Putin no solo busca apoderarse de la región de Donetsk, sino que también ambiciona tomar más ciudades del país. Afirmó además que Rusia mantiene pretensiones territoriales sobre Moldavia. También aseguró que Moscú amenaza constantemente a Polonia y a los Estados bálticos.















