La Agencia Internacional de Energía destacó el potencial de Argentina como proveedor global

Actualidad02/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Shinichi Kihara, de la AIE, resaltó el potencial de Argentina en mercados ajustados, citando la primera exportación de crudo a Japón.

Agencia Internacional de Energía. Foto Noticias Argentinas
Agencia Internacional de Energía. Foto Noticias Argentinas

El director de Mercados Energéticos y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Shinichi Kihara, destacó que Japón recibió por primera vez petróleo crudo argentino durante el mes de septiembre. El funcionario puso este hito como un ejemplo concreto del crecimiento en el comercio energético del país a nuevos destinos.

Durante su exposición en París, Kihara afirmó que Argentina tiene una oportunidad para convertirse en un proveedor de energía para el mundo. Vinculó este potencial con las necesidades actuales de seguridad energética y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento ante las restricciones en los mercados internacionales.


OTRAS NOTICIAS:

Nublado con lluvia imagen generada por LA17Modifican las alertas por El Niño en Chubut: las lluvias más intensas se desplazan a la costa y la meseta

En ese marco, el directivo de la AIE señaló que el crecimiento de la producción y el comercio energético del país abren un panorama favorable. Al respecto, el funcionario sostuvo que "Argentina es un importante productor y consumidor de petróleo y gas y tiene potencial de expansión".

Además, Kihara remarcó la importancia de las reservas de emergencia y las distintas medidas que adoptaron los países. Estas acciones buscan amortiguar el impacto que las restricciones de suministro generan sobre los mercados energéticos globales.


OTRAS NOTICIAS:

Detención de la familia de la menor. Foto DDI QuilmesDetienen a la familia de una nena de 11 años hallada muerta en su casa con golpes y hemorragia interna

Por otra parte, el directivo describió un panorama de oferta limitada en el corto plazo. Kihara sostuvo que "el mercado petrolero probablemente seguirá con una oferta insuficiente en los próximos meses", en referencia al ajustado escenario internacional.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17