La industria bonaerense perdió más de 30.000 empleos registrados entre 2023 y 2025

Actualidad06/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Informe de la Unión Industrial bonaerense revela caída del 5,7% en empleos, mientras industriales se preparan para reclamar medidas al gobierno.

Industria
Industria

Entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo período de 2025, la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires registró la pérdida de 30.748 puestos de trabajo formales. Esta disminución, equivalente al 5,7% del total, fue expuesta en un documento elaborado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), una agrupación de ejecutivos vinculada a la persona de Rocca.

En la comparación más reciente, entre el último trimestre de 2024 y el de 2025, el sector bonaerense sufrió una reducción de 18.222 empleos, lo que representa un 3,5% de los puestos. Al cierre de ese período, el empleo industrial privado de la provincia alcanzaba los 509.739 puestos.


OTRAS NOTICIAS:

Enzo Fernández.Enzo Fernández cambió la camiseta por regalos durante su visita al Hospital Garrahan

El informe detalló que la caída afectó a la mayoría de las ramas sectoriales, con la excepción de los productos de petróleo, que fue la única que aumentó su cantidad de puestos en la comparación interanual de fines de 2025. Esta situación es considerada preocupante por el colectivo industrial.

En este contexto, la Uipba realizará mañana un evento en la localidad de Quilmes para celebrar el Día de la Industria y abordar temas de interés con sindicalistas. La jornada incluirá el «Panel Producir en Argentina: competitividad, empresa y realidad».


OTRAS NOTICIAS:

“Amor Factura” captura de videoRicardo Arjona y Grupo Firme estrenaron "Amor Factura": la canción que unió géneros y talentos

Los industriales discutirán problemáticas propias de la actividad, como la aparición de productos extranjeros sin aranceles, que genera una competencia desigual y deriva en cierres de empresas y desempleo. También pedirán a la gestión de Axel Kicillof que reduzca la presión impositiva provincial, la cual complica sus balances económicos.

Alejandro Gentile, empresario de Techint y actual presidente de la Uipba, ha impulsado el reclamo para eliminar los tributos provinciales más gravosos y ya ha conversado con integrantes del gabinete. La CGT de la Provincia comparte el diagnóstico de los industriales y ha mantenido contactos con los empresarios para buscar formas de proteger las fuentes de empleo en el territorio, donde se concentra la mayor cantidad de fábricas industriales del país.


OTRAS NOTICIAS:

mineria explotacionChina afianza lazos con Salta por la minería y proyecta un crecimiento económico en el NOA

Entre los rubros más afectados entre el cuarto trimestre de 2024 y el mismo período de 2025 se encuentran el área textil, con 2.570 puestos menos, y calzado y productos de cuero, que registró una reducción de 2.150 empleos. La fabricación de otros productos de metal perdió 2.142 puestos, mientras que caucho y plástico disminuyó en 1.917 empleos, y las confecciones cerraron el período con 937 puestos menos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17