Una encuesta revela que el 75% de los ucranianos apoya negociar con Rusia para terminar la guerra

Política08/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Tres políticos ucranianos generaron revuelo al pedir un plan de paz, lo que provocó la reacción del presidente Volodimir Zelenski y la expulsión de un diputado de su partido.

Negociaciones por Ucrania. Foto Reuters/RTVE
Negociaciones por Ucrania. Foto Reuters/RTVE

Un sondeo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, realizado a mediados de septiembre, reveló que el 75 por ciento de los ucranianos está a favor de negociar con Rusia para poner fin a la guerra. La encuesta también indicó que un 21 por ciento se opone a esta vía, mientras que el 69 por ciento apoyaría un alto el fuego inmediato sin reconocer los territorios ocupados como rusos.

El debate se instaló luego de que tres destacados políticos ucranianos hicieran un llamamiento para terminar el conflicto mediante negociaciones. Uno de ellos fue el diputado Oleksi Honcharenko, del partido Solidaridad Europea, junto a Danilo Hetmantsev, del oficialista Servidor del Pueblo, y el alcalde de Járkiv, Íhor Terejov.


OTRAS NOTICIAS:

Marcha por Natalia JanetEn la marcha por Natalia Janet sus familiares piden justicia con una reforma penal

Honcharenko propuso discutir con Moscú la neutralidad del país, la renuncia al ingreso en la OTAN, el levantamiento de sanciones y el estatus del idioma ruso. A raíz de sus declaraciones, el grupo parlamentario opositor Solidaridad Europea lo expulsó de inmediato de sus filas por diferenciar de los principios ideológicos del espacio político.

El presidente Volodimir Zelenski recordó a los representantes que compartían la responsabilidad de mantener la unidad interna del país y pidió no sembrar el pánico. «Por muy difícil que nos resulte, no debemos doblegarnos ante Putin y Rusia, pues eso fracturaría a Ucrania», advirtió el mandatario.


OTRAS NOTICIAS:

Tevez y CabañasTevez volvió a Fuerte Apache con un recuerdo que todavía lo golpea

Por su parte, el profesor Oleksi Haran, de la Academia Kiev-Mohila, consideró que el momento elegido para estos llamamientos no es casual. «Se acerca un invierno duro, la gente está agotada y todo el mundo habla de negociaciones, tanto los representantes ucranianos como el presidente estadounidense Donald Trump», explicó el politólogo a DW.

Además, el politólogo Ihor Chalenko, del Centro de Análisis y Estrategias de Ucrania, interpreta las declaraciones en el marco de una reunión técnica trilateral prevista en Abu Dabi. Según Chalenko, el encuentro busca abordar posibles treguas y la puesta en marcha de un plan de paz impulsado por Donald Trump, quien estaría interesado en obtener resultados antes de las elecciones legislativas del 3 de noviembre en Estados Unidos.


OTRAS NOTICIAS:

alerta por lluvias ChubutPronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento para este miércoles en Chubut

Según la encuesta del KIIS, el 79 por ciento de los consultados cree en la victoria de Ucrania y el 62 por ciento está dispuesto a soportar la guerra. Anton Hrushetski señaló que los ciudadanos mantienen la serenidad y que los ucranianos quieren seguir luchando por una paz auténtica, no por concesiones unilaterales.

En ese marco, el politólogo Tshalenko explicó que Moscú ha apostado por ataques masivos contra el sector energético ucraniano, centros de datos, almacenes y puentes. Esta estrategia buscaría fortalecer al sector de la población que exige el fin de la guerra para luego poder exigir mayores concesiones a las autoridades ucranianas.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17