El Gobierno de Chubut capacita a más de mil agentes en salud mental

Chubut10/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El curso virtual del Gobierno provincial busca dotar a agentes estatales de herramientas en salud mental y optimizar derivaciones.

Capacitación sobre salud mental
Capacitación sobre salud mental

Un total de 1.260 personas ya se encuentran cursando la capacitación sobre Salud Mental, Crisis y Primera Respuesta que lanzó el Gobierno del Chubut. Esta instancia formativa tiene como objetivo principal brindar herramientas de primera respuesta a quienes se desempeñan en funciones públicas.

La propuesta busca que los agentes reconozcan señales de alerta, intervengan adecuadamente en los primeros minutos de una urgencia en salud mental y realicen derivaciones oportunas dentro de la red provincial. La formación tiene una carga horaria de 30 horas y se desarrolla en modalidad virtual autoadministrada.


OTRAS NOTICIAS:

Tevez y CabañasTevez volvió a Fuerte Apache con un recuerdo que todavía lo golpea

La iniciativa es realizada de manera conjunta por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, la Dirección de Formación y Capacitación —dependiente de la Secretaría General de Gobierno— y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). El trabajo fue coordinado con la diputada Sandra Willatowski, impulsora de la Ley Provincial I N° 841, en cuyo cumplimiento se enmarca esta propuesta.

Entre los destinatarios se incluyen personas que se desempeñan en funciones públicas de primera respuesta y quienes intervienen en el sistema de protección integral de derechos en la Provincia del Chubut. Esto abarca personal de hospitales, Policía, línea 137, centros de monitoreo policial, Defensa Civil, Bomberos, y personal de servicios sociales, así como operadores de la línea 107.


OTRAS NOTICIAS:

Aeropuerto El Tehuelche de Puerto MadrynPuerto Madryn exige más vuelos para frenar el aumento sistemático en los pasajes aéreos

La capacitación también está dirigida a instituciones, dispositivos de cuidado y equipos técnicos de organismos públicos que integran el sistema de protección integral de derechos. Esto comprende áreas como niñez, adolescencia, juventud, familia, género y diversidad, asegurando un alcance amplio para la intervención en crisis.

Los contenidos del curso abordan el marco normativo y el espíritu de la Ley I N° 841, el reconocimiento de señales de alerta y la primera respuesta ante una persona en crisis. También incluye la clasificación de eventos críticos, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), el acompañamiento a la familia y el cuidado del equipo.


OTRAS NOTICIAS:

Multan a una empresa en San AntonioSancionan a Patagonia Norte con más de $3,3 millones por rellenar la costa en San Antonio Este

En otro tramo de la formación, se profundiza en la red de salud mental y sanitaria en Chubut, así como en la atención telefónica en situaciones de crisis y riesgo de suicidio. Además, se aborda el trabajo específico del personal de guardia hospitalaria y de los operadores de la línea 107, ofreciendo una visión integral.

La instancia de evaluación consiste en autocomprobaciones de aprendizaje y cada módulo se compone de un video obligatorio de 12 minutos y material de lectura complementario. Las inscripciones para la capacitación continúan abiertas para todos los interesados.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17