
Crecida de ríos en la Triple Frontera: cierran Cataratas y evacuan a cientos de vecinos
Actualidad13/10/2026
REDACCIÓNLa crecida del Iguazú cerró las Cataratas. En Ciudad del Este, Paraguay, cientos de evacuados y viviendas amenazadas por el avance del agua.



El ingreso de visitantes a las Cataratas del Iguazú fue suspendido este lunes debido a la crecida del río Iguazú, cuyo caudal superó los 12.000 metros cúbicos por segundo, casi nueve veces el promedio habitual. Esta medida se tomó por las condiciones del río y para garantizar la seguridad de los turistas, evidenciando el alcance de la emergencia hídrica en la región.
En paralelo, las inundaciones en Ciudad del Este, Paraguay, ya obligaron a evacuar a cientos de personas de sus hogares. Alrededor de 100 viviendas se encuentran amenazadas por el avance del agua, lo que llevó a las autoridades a desplegar un operativo de asistencia que cuenta con participación militar ante el riesgo de que el panorama empeore.


OTRAS NOTICIAS:
Esta situación se enmarca en la crecida del río Paraná, que llevó a las represas de Yacyretá, Itaipú y Acaray a mantener o abrir sus compuertas para gestionar el elevado volumen de agua. Las decisiones operativas de cada central responden a sus condiciones particulares, pero todas forman parte de un escenario regional complejo.
Particularmente en Yacyretá, el caudal de ingreso se aproxima a los 28.000 metros cúbicos por segundo. La central hidroeléctrica abrió las compuertas de su vertedero principal para atenuar los efectos de la crecida, una medida que, según Ronnie Ayala, jefe del Departamento Técnico en la Margen Derecha, responde al fenómeno hidrológico y no es la causa directa de las inundaciones.
OTRAS NOTICIAS:
En el caso de Itaipú, la magnitud del caudal también llevó a mantener abiertas sus compuertas para manejar el excedente de agua, una operación estratégica en la frontera entre Paraguay y Brasil. Por su parte, en Acaray se anunció la apertura preventiva de sus compuertas, sumándose a la gestión regional del sistema hídrico.
Las lluvias intensas y las descargas de otras centrales ubicadas aguas arriba son las principales causas que elevaron los caudales en toda la región. Las previsiones meteorológicas anticipan que el ingreso de agua podría seguir aumentando durante los próximos días, manteniendo la alerta en los cursos fluviales.
OTRAS NOTICIAS:
La evolución de los caudales durante los próximos días será determinante para las operaciones de las centrales y para las localidades expuestas a las inundaciones. La atención permanece puesta en el comportamiento del sistema hídrico, con las lluvias y los aportes desde aguas arriba manteniendo la incertidumbre sobre la duración y la intensidad de la crecida.















