Chubut impulsó un Congreso de Educación Digital con más de 2.000 participantes

Chubut13/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El evento en Comodoro Rivadavia abordó la inteligencia artificial y el bienestar digital con exposiciones de Mateo Salvatto, Sebastián Bortnik y Melina Masnatta.

Congreso de Educación Digital
Congreso de Educación Digital

Las conferencias de Mateo Salvatto, Sebastián Bortnik y Melina Masnatta marcaron la agenda del 4º Congreso de Educación Digital en Comodoro Rivadavia, al que asistieron más de 2.000 estudiantes y docentes. El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación del Chubut, propuso explorar nuevas posibilidades tecnológicas y reflexionar sobre la incorporación de la inteligencia artificial a la educación.

La jornada, desarrollada en el Teatro María Auxiliadora, se consolidó como un espacio de formación e intercambio para abordar las oportunidades y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. Por cuarto año consecutivo, el congreso promovió el acercamiento a experiencias, conocimientos y herramientas vinculadas con la innovación y el desarrollo de capacidades digitales.


OTRAS NOTICIAS:

Canasta básica muy superior a los sueldos básicosUna familia de cuatro integrantes necesitó $1.632.505 en septiembre

La apertura estuvo a cargo de Mateo Salvatto, emprendedor tecnológico y creador de la aplicación Háblalo, quien presentó la conferencia «Animarse a crear el futuro». Salvatto, que ya había participado en la edición de 2024, compartió su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas y convocó a los jóvenes a involucrarse en los procesos de innovación.

Por la tarde, el especialista en Tecnología y Crianza Digital Sebastián Bortnik presentó «Bienestar Digital, ¿podemos vivir bien entre pantallas?», una charla centrada en la relación cotidiana con los dispositivos y las plataformas. Bortnik propuso reflexionar sobre los hábitos tecnológicos, la atención, el descanso y los vínculos, poniendo foco en una relación consciente y saludable con las pantallas.


OTRAS NOTICIAS:

Noelia Van Haaster (Perfil)Encuentro de emprendedores en Puerto Madryn con la participación de "La Chica del Banco"

El cierre del encuentro fue con Melina Masnatta, especialista en Tecnología Educativa, quien presentó «IA en Acción», una propuesta que combinó experiencias y herramientas para explorar la incorporación de la inteligencia artificial a las prácticas educativas. Su exposición convocó a pensar cómo estas tecnologías pueden acompañar la planificación, el diseño de actividades y la evaluación, promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad.

Entre los asistentes al congreso se encontraron la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil; el subsecretario de Planeamiento y Políticas Educativas, Martín Larmeu; el director de Tecnología Educativa, Ricardo Pavéz; y el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi. También participaron representantes de ALUAR, diputados y diversas autoridades locales.


OTRAS NOTICIAS:

AvionesRécord histórico de pasajeros aéreos en Argentina durante septiembre de 2026

El congreso articuló tres dimensiones complementarias: la posibilidad de crear e innovar, la construcción de hábitos digitales saludables y la incorporación crítica de nuevas herramientas a la enseñanza, con la mirada puesta en una educación preparada para los desafíos. La nueva edición se realizó bajo el lema “IA e innovación para transformar el futuro”.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17