Hutíes amenazan atacar refinerías de Aramco y aeropuerto de Riad

Actualidad14/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los rebeldes hutíes advirtieron que podrían responder al ataque en la capital yemení, Saná, apuntando a refinerías de Aramco y al Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad.

Hutíes de Yemen. Foto Yahya Arhab (EFE)/El País
Hutíes de Yemen. Foto Yahya Arhab (EFE)/El País

Los rebeldes hutíes se preparan para lanzar una operación a gran escala contra instalaciones petroleras en Dammam y Riad, en Arabia Saudita, luego de que la coalición militar liderada por el país bombardeara este martes el principal depósito de combustible en la capital yemení, Saná. Según estima el sitio DW, los objetivos incluirían la sede de la petrolera estatal saudita Aramco en Dammam y una refinería de la misma empresa en Riad.

Estas amenazas se dan en respuesta al bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene en Yemen desde 2015. Los ataques de este martes tuvieron como blanco la Estación Central de Al Sabaha, perteneciente a la Yemen Petroleum Company, y generaron explosiones que se escucharon en toda la capital yemení.


OTRAS NOTICIAS:

uatre ospreraUATRE sorteará 66 bonos de $1.100.000, pero expone los problemas del sector rural en la Patagonia

La alianza había emitido previamente una advertencia de que golpearía la instalación y, antes de la operación "selectiva" contra los hutíes, ordenó evacuar la zona. Hasta el momento, el alcance de los daños en este importante centro de almacenamiento de combustible aún no ha sido determinado.

Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, señaló en la red social X que el movimiento insurgente hizo frente a las "formaciones de combate del enemigo saudita" que atacaron Saná. Sarea ya había advertido con anterioridad que, en caso de un bombardeo en la capital yemení, los hutíes atacarían el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad.


OTRAS NOTICIAS:

GroomingDetuvieron en Buenos Aires a un hombre acusado de grooming contra una niña de Puerto Madryn

Este aeropuerto ya fue objetivo de múltiples bombardeos insurgentes en los últimos días, que dejaron decenas de muertos y heridos en la capital de la monarquía árabe. Los hutíes controlan Saná desde el año 2014, y ya han amenazado con responder con dureza si Arabia Saudita cumplía con su advertencia de ataque.

En ese marco, la Yemen Petroleum Company comunicó que había tomado "todas las medidas preventivas necesarias para hacer frente a cualquier emergencia". Estas acciones buscan asegurar el suministro de combustible y satisfacer las necesidades energéticas de la población de Saná.


OTRAS NOTICIAS:

Sergio Torres director de la Academia Pre MilitarLa Academia Premilitar Islas Malvinas busca expandirse a Puerto Madryn con 150 estudiantes

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17