
El Gobierno aseguró el DNU 70/2023 con negociaciones y promesas de obras para los gobernadores
Política16/10/2026
REDACCIÓNEl jefe de Gabinete Diego Santilli articuló el respaldo en el Congreso, mientras se comprometieron inversiones en infraestructura y se repuso la Ley de Tierras.



El Gobierno logró reponer la derogada Ley de Tierras en la Cámara de Diputados, una de las claves para asegurar el sostenimiento del DNU 70/2023. Esta decisión se dio luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara el reclamo de los gobernadores, introduciendo la normativa en su proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. El texto, que liquida el artículo 154, debe ser tratado ahora en el Senado, donde los libertarios aseguran contar con los votos necesarios para su aprobación.
Estos movimientos fueron parte de una estrategia para blindar el decreto, frustrando el intento de la oposición de convocar a una sesión especial este jueves. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, desempeñó un rol central en esta articulación política. Fuentes de Casa Rosada destacaron su intervención para asegurar la no adhesión de legisladores vinculados a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan).


OTRAS NOTICIAS:
Detrás de estas negociaciones, la Nación comprometió diversas obras de infraestructura, un pedido recurrente de los mandatarios provinciales. Un ejemplo concreto fue el aval para el mantenimiento de rutas nacionales. El gobernador Maximiliano Pullaro suscribió el 22 de julio pasado un convenio con Karina Milei y Luis Caputo para que Santa Fe asuma por 20 años la administración y ejecución de obras en la Ruta Nacional A012.
En la misma línea, el gobernador Marcelo Orrego mantuvo un encuentro con el ministro coordinador en su despacho durante la tarde del jueves. Ambos dialogaron sobre el avance de las obras previstas para el tramo II de la Ruta Nacional 40 en San Juan. La preocupación por el estado de las vías y la prevención de accidentes fue un factor determinante en estas gestiones.
OTRAS NOTICIAS:
Otro caso relevante fue el de Salta, donde el gobernador Gustav Sáenz manifestó su descontento por la inclusión de los ramales C14 y C15 del Belgrano Cargas como “optativos” en los pliegos de una licitación. El Gobierno respondió rápidamente, prometiendo inversiones específicas para cumplir con la exigencia salteña y coordinar una futura reunión con empresarios para la mejora de dichos ramales.
En Balcarce 50, ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas, se indicó que el trabajo de Santilli se enfoca en «Acercar posiciones y construir acuerdos para sostener las reformas». Asimismo, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, fue otro hombre clave en aceitar los vínculos y realizar llamadas para que la oposición no consiguiera el quorum. Menem expuso: «Una vez más, quisieron ponerle un freno a la Argentina y se quedaron en el intento. El país ya eligió un rumbo y no va a retroceder para satisfacer a los que nos llevaron al fracaso».
OTRAS NOTICIAS:
La presión de empresarios locales, cuyas mercaderías transitan por caminos en muchos casos deteriorados, fue un catalizador para que los dirigentes provinciales agilizaran sus gestiones. Varios de ellos ya consiguieron los primeros resultados, lo que alivió la situación en sus respectivas jurisdicciones y contribuyó al acuerdo político.














