
Investigador de la UDC presentó un trabajo sobre una nueva especie exótica descubierta en Argentina
Chubut17/10/2026
REDACCIÓNLa presentación se realizó en General Roca durante el XXVI Congreso Argentino de Herpetología, donde un profesional del CONICET representó a la Universidad del Chubut.



Un investigador de la Universidad del Chubut (UDC) presentó el trabajo “Anguis fragilis Linnaeus, 1758 (Squamata: Anguidae), una nueva especie exótica descubierta en Argentina”. La investigación fue elaborada en coautoría con Sergio Goitia, guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares, y expuesta en el XXVI Congreso Argentino de Herpetología.
El encuentro científico se desarrolló durante tres jornadas en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer redes de trabajo y consolidar una agenda nacional para el estudio de anfibios y reptiles. El evento reunió a investigadores, docentes, becarios, estudiantes y especialistas de Argentina y países limítrofes.


OTRAS NOTICIAS:
La representación de la casa de estudios provincial estuvo a cargo de Cristian H. F. Pérez, profesional principal del CONICET. Pérez se desempeña en la Extensión Áulica Puerto Madryn como profesor y también como coordinador del taller de ofidismo para los estudiantes de la institución.
Además, Pérez estuvo al frente del Módulo sobre “Procesamiento de ejemplares para colecciones”, en el marco de un curso-taller de la Asociación Herpetológica Argentina (AHA)**. Durante su disertación, compartió conocimientos sobre los procedimientos estandarizados para la preparación, conservación y etiquetado de ejemplares para colecciones científicas, abordando criterios taxonómicos, morfológicos y documentales.
OTRAS NOTICIAS:
Los contenidos del módulo también incluyeron los protocolos establecidos por la normativa vigente, el manejo de fluidos fijadores y conservantes, y el registro de datos asociados a cada ejemplar. Este registro abarca desde su colecta hasta su incorporación final a las colecciones biológicas.
Por otra parte, el representante de la UDC formó parte de dos actividades orientadas al intercambio de conocimientos y la actualización profesional. Estas fueron el Taller Participativo para la Recategorización de Anfibios y Reptiles de Argentina y el Curso de Manipulación de Herpetozoos.
OTRAS NOTICIAS:















