Audios de un asesor argentino en prisión por intento de femicidio agravan la crisis política en Bolivia

Política20/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El vicepresidente Edmand Lara difunde grabaciones que comprometen al presidente Rodrigo Paz Pereira con Fernando Cerimedo, encarcelado por tentativa de femicidio por encargo.

Nadia Beller y Fernando Cerimedo
Nadia Beller y Fernando Cerimedo

La crisis política en Bolivia se agudizó tras la difusión de audios por parte del vicepresidente Edmand Lara, que intentan demostrar la presunta influencia del argentino Fernando Cerimedo en las decisiones del gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira. Cerimedo está actualmente encarcelado por tentativa de femicidio por encargo.

Lara, quien está enfrentado a Paz, dio a conocer una grabación donde el presidente Rodrigo Paz Pereira consulta a Cerimedo sobre cómo diseñar y anunciar un estado de excepción. El vicepresidente también difundió supuestas conversaciones entre el argentino y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, en las que hablaban de la necesidad de «detener a la mayor cantidad de gente posible» durante una protesta.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Moya UOCRA MadrynLa UOCRA impulsa una ley provincial para garantizar un cupo de mano de obra local en obras

Además, el vicepresidente Lara reveló presuntas charlas telefónicas del consultor con la primera dama, María Elena Urquidi, en las que supuestamente se abordaba la necesidad de sustituir al entonces comandante general de la Policía boliviana, Mirko Sokol. El caso llega mientras el presidente Paz Pereira busca desligarse del asesor argentino, de quien existen múltiples pruebas de una cercana relación y que también fue un hombre cercano a Javier Milei.

En paralelo, Cerimedo fue detenido a mediados de agosto por el intento de feminicidio de su expareja, Nadia Beller, quien también se sumó a esta «guerra de los audios». Tras el atentado, Beller declaró ante los medios de comunicación y la Justicia que contaba con grabaciones que presuntamente comprueban el poder que el asesor ejercía en el Gobierno de Paz.


OTRAS NOTICIAS:

Gustavo Sastre Intendente  de Puerto MadrynPlanta desalinizadora de ALUAR: “Es una gran obra para Puerto Madryn”

Desde que sufrió el atentado, la abogada mostró chats privados y documentos oficiales para acusar al argentino. Todas estas filtraciones forman parte de las denuncias penales que Lara interpuso ante la Justicia, aunque su veracidad fue rechazada por los protagonistas, según indica un informe del sitio Actualidad RT.

Ninguna de las grabaciones fue verificada por peritos, a pesar de que el escándalo ya se instaló en Bolivia. En ese marco, tanto Lara como Beller utilizaron las grabaciones para demostrar el poder que Fernando Cerimedo ostentaba en el país, aunque no se aliaron en sus acciones.


OTRAS NOTICIAS:

Balón de OroLa votación del Balón de Oro define al mejor, el líder gana por ahora, con amplia ventaja

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17