
Cuba registró más de 700 personas inactivas por cada 1.000 en edad de trabajar en 2025
Enfoques21/10/2026
REDACCIÓNUn informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información reveló que más del 26% de la población cubana es mayor de 60, el país más envejecido de ALC.



Durante el año 2025, Cuba registró 733 personas en edades consideradas inactivas por cada 1.000 habitantes en edad activa o laboral, comprendida entre los 15 y 59 años. Este indicador, conocido como relación de dependencia demográfica, mide la presión sobre la población activa para sostener a los dependientes.
De acuerdo con el informe “El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2025”, la isla se convirtió en el país más envejecido de América Latina y el Caribe. Sobre una población total estimada en 9.434.593 personas, un total de 2.519.823 superaron los 60 años, lo que representa un 26,7 por ciento.


OTRAS NOTICIAS:
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) destacó que la tendencia al alza es notable, con un crecimiento de 880.561 personas en este grupo etario en los últimos 23 años, desde el censo nacional de 2002. El organismo añadió que el país experimentó un crecimiento acelerado del 7,3% en su población de 60 años y más entre 2015 y 2025.
El reporte oficial también advierte que la isla tiene el reto de reorientar su modelo económico «hacia la sostenibilidad demográfica». En esa línea, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en un pódcast reciente que la dinámica demográfica nacional tiende al envejecimiento y afirmó que se implementan programas «que atienden de manera priorizada y diferenciada a las personas de la tercera edad».
OTRAS NOTICIAS:
Otro de los parámetros medidos fue el índice de envejecimiento, que arrojó un valor elevado para Cuba al cierre de 2025. El país presentó 1.712 personas mayores de 60 años por cada 1.000 niños y jóvenes de hasta 14 años.
A nivel territorial, las provincias más envejecidas en 2025 fueron Villa Clara, con un 30,2% de su población con 60 años o más, y La Habana, con un 29,1%. Por el contrario, la provincia de Guantánamo fue la que presentó el menor grado de envejecimiento durante el período analizado, con un 23,3%.
OTRAS NOTICIAS:
Los datos del informe oficial también mostraron una mayor población envejecida femenina que masculina. En 2025, más de 1,3 millones de mujeres superaban los 60 años, mientras que la cifra para los hombres fue de poco más de 1,1 millones.















