El papa León XIV se refirió a su visita a la Argentina: "Allá vamos"

Actualidad22/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La declaración del Sumo Pontífice se produjo durante una ronda de saludos fuera del Vaticano, pocos días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

El Papa León XIV Foto Vaticano
El Papa León XIV Foto Vaticano

La visita del papa León XIV a la Argentina mantiene sus fechas originales pese a la cirugía pulmonar que atravesó recientemente. El Pontífice ratificó su intención de viajar al país entre el 8 y el 11 de noviembre, durante un encuentro espontáneo con una pareja argentina en el Vaticano. Su respuesta llegó después de varios días de incertidumbre sobre la posibilidad de que su recuperación obligara a modificar los compromisos internacionales.

La estadía incluirá actividades religiosas, sociales e institucionales en Buenos Aires, Córdoba y Luján. El Vaticano ya había oficializado el itinerario el 21 de septiembre, con misas, encuentros con autoridades y visitas a instituciones sociales. El recorrido argentino forma parte de una gira sudamericana que comenzará el 6 de noviembre en Uruguay y continuará en Perú hasta el 17.


OTRAS NOTICIAS:

Sergio "Chiquito" Gómez. Foto Cadena 3El hombre más alto de Argentina necesita dos inyecciones de más de $7.500.000 que no puede pagar

La señal más reciente sobre la continuidad del viaje surgió durante la audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro. Ornella Bontorín y Juan Martín Fontana, dos argentinos que se encontraban de luna de miel en Italia, consiguieron saludar personalmente al Papa y le expresaron que lo esperaban en su país. “Argentina, allá vamos”, respondió León XIV con una sonrisa, en una conversación que adquirió especial relevancia por las dudas vinculadas con su estado de salud.

La recuperación del Pontífice mostró una evolución favorable después de la intervención quirúrgica del 13 de octubre. Ese día, los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un tumor maligno. Los estudios posteriores determinaron que se trataba de un adenocarcinoma localizado y que no requerirá tratamientos adicionales, aunque continuará con controles médicos.


OTRAS NOTICIAS:

Sebastián SandalíEl Centro de Estudios Madryn impulsa la formación laboral con 14 tecnicaturas

El regreso a las audiencias generales también representó un paso importante en su recuperación. León XIV volvió a presentarse ante los fieles el miércoles 21 de octubre, después de haber recibido el alta médica y retomado progresivamente sus actividades. Esa reaparición pública coincidió con las noticias favorables sobre su evolución y permitió sostener las previsiones de su próximo desplazamiento internacional.

El programa argentino contempla una primera jornada de carácter institucional el domingo 8 de noviembre, con la llegada a Buenos Aires y una visita a la Casa Rosada. Para el lunes 9 están previstas una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole y una misa en el Monumento de los Españoles. El martes 10, León XIV viajará a Córdoba para celebrar una misa en la Escuela de Aviación Militar, además de mantener un encuentro con representantes de la Iglesia.


OTRAS NOTICIAS:

Mirtha en el Kempes (Imagen ilustrativa IA)Proponen festejar los 100 años de Mirtha Legrand en el estadio Kempes de Córdoba

La última jornada tendrá actividades vinculadas con la asistencia espiritual y la comunidad religiosa. El miércoles 11, el Papa visitará un complejo penitenciario federal y posteriormente celebrará una misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Su salida hacia Lima está programada para las 14, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, de acuerdo con el cronograma difundido por la Santa Sede.

La confirmación verbal realizada ante los recién casados suma una señal personal al itinerario anunciado oficialmente meses atrás. Sin embargo, el viaje representa una exigencia física considerable para un Pontífice que todavía transita su recuperación posoperatoria. La próxima instancia será el inicio de la gira el 6 de noviembre en Montevideo, antes de su llegada a Buenos Aires, prevista para el domingo 8 a las 16.30.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17