Secretaria vaticana pide no politizar al Papa León XIV en su visita a Argentina

Actualidad27/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, enfatizó que el mensaje del Pontífice siempre es de conciliación en un contexto de crisis global.

Visita de la Ministra Pettovello a León XIV
Visita de la Ministra Pettovello a León XIV

La secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, Emilce Cuda, advirtió sobre la importancia de no ubicar al papa León XIV en el lugar de un dirigente político opositor. La funcionaria argentina realizó estas declaraciones antes de la visita del Pontífice a la Argentina, prevista para el 8 al 11 de noviembre.

Cuda confirmó que el mensaje de León XIV para Argentina será de reconciliación y conciliación, un objetivo central en la misión de la Iglesia Católica. La funcionaria destacó que este mensaje es inherente a la figura de un pontífice.


OTRAS NOTICIAS:

Inundación en Ecuador ilustrativaOMM advierte sobre excepcional fenómeno El Niño para fines de 2026

Las declaraciones de Cuda se publicaron en una entrevista este martes en el diario La Nación, tras la ratificación oficial por parte del Vaticano de la gira del Papa. La visita se concretará después de las evaluaciones médicas del Pontífice, quien fue sometido a una intervención quirúrgica el 13 de octubre.

La secretaria, quien fue designada por el papa Francisco y trabajó con el entonces cardenal Robert Prevost (actual León XIV), insistió en que el Papa «no es un líder político, aunque quieran ponerlo en ese lugar». Señaló una tendencia global a identificar al Pontífice con sectores de la oposición en contextos de crisis de representación.


OTRAS NOTICIAS:

Rechazaron la prisión domiciliaria del crimen de GiannóbileFue golpeado, atado, estrangulado y su cuerpo arrojado al mar en Playa Magagna: un acusado con salidas laborales

Cuda enfatizó que esta situación de intentar «colocar al Papa en el lugar de quien representa a la oposición» no se limita a Argentina, sino que se manifiesta a nivel mundial. Remarcó que ni Francisco ni León XIV buscaron asumir un liderazgo político opositor en ningún momento.

Al referirse a la posible recepción del mensaje papal en el país, Cuda sostuvo que también dependerá de la actitud de la comunidad católica argentina. Expresó que es necesario que «la comunidad católica argentina tenga la grandeza de escuchar ese mensaje y acompañe la construcción de un discurso nuevo».


OTRAS NOTICIAS:

Mateo MessiMateo Messi, goleador y campeón con Inter Miami en la Legends Cup Sub-12

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esta tarea no implica renunciar a las posiciones políticas individuales. El objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad basada en el diálogo y la solidaridad.

La secretaria vaticana también contextualizó la llegada de León XIV a una América Latina que describió como «el continente con mayor desigualdad económica». La región también está atravesada por «desastres naturales» y transformaciones tecnológicas que están modificando las formas de organización social.

A pesar de este complejo escenario, Emilce Cuda destacó que América Latina conserva una característica distintiva frente a otras regiones, su condición de «continente de paz». Consideró que los pueblos latinoamericanos poseen una capacidad de organización que todavía necesitan desarrollar.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17