Chris Pappas gana y se convierte en el primer senador abiertamente gay de Estados Unidos

Política04/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El demócrata de 46 años, con 56% de votos, venció a John Sununu y mantuvo la banca de Jeanne Shaheen (18 años) en manos demócratas.

Chris Pappas Foto X oficial
Chris Pappas Foto X oficial

El escaño del estado de New Hampshire en el Senado de Estados Unidos permanecerá en manos demócratas. La senadora Jeanne Shaheen se retira al final de su mandato tras haberlo ocupado durante 18 años, y será sucedida por el recientemente electo Chris Pappas.

La victoria de Pappas sobre el republicano John Sununu marcó un hito en la historia parlamentaria del país, ya que se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ocupar una banca en la Cámara Alta federal. Con el 93,6% de los votos escrutados, el demócrata obtuvo 273.389 votos (56%) contra 205.962 de su oponente (42,2%).


OTRAS NOTICIAS:

Abascal y MileiJavier Milei se reunió con Santiago Abascal en España y se ausentó de la apertura de la Cumbre

Pappas, de 46 años y originario de Manchester, ha desarrollado su carrera dentro del Partido Demócrata y se ha caracterizado por mantener posiciones moderadas. Durante su campaña, centró sus propuestas en el aumento del costo de vida, los precios de los alimentos, la gasolina y los servicios médicos, además de cuestionar políticas económicas de la administración de Donald Trump.

Para asegurar su victoria, Pappas recibió un importante apoyo del Partido Demócrata, que incluyó el respaldo del expresidente Barack Obama. Además, contó con apariciones en actos de campaña junto al exsecretario de Transporte Pete Buttigieg, el senador de Georgia Raphael Warnock, el gobernador de California Gavin Newsom y la exvicepresidenta Kamala Harris.


OTRAS NOTICIAS:

Por primera vez gobernarán cuatro mandatarios negros en simultáneo.Un hito en Estados Unidos: por primera vez gobernarán cuatro mandatarios negros en simultáneo

Por otra parte, la candidatura del demócrata también consiguió el respaldo de figuras fuera de su partido. Pappas obtuvo el apoyo de Don Bolduc, candidato republicano al Senado por New Hampshire en 2022 que fue respaldado por Trump, así como de otros miembros locales del Partido Republicano e independientes.

El ingreso de Pappas, miembro de la Cámara de Representantes desde enero de 2019, implica un nuevo avance en la representación del colectivo LGBT en la Cámara. Este hecho se suma al ingreso en 2013 de la senadora demócrata Tammy Baldwin, quien es abiertamente lesbiana.


OTRAS NOTICIAS:

Escudo de Racing. Foto X @RacingClubRacing define la sucesión de Vojvoda y baraja tres entrenadores para la próxima temporada

El candidato republicano, John Sununu, esperaba que el reconocimiento de su nombre le ayudara a alcanzar la victoria, ya que es exsenador, hermano de un popular gobernador de New Hampshire e hijo de otro. Sin embargo, la impopularidad del presidente Donald Trump resultó ser un lastre para sus esperanzas, incluso cuando intentó distanciarse de algunas de sus políticas.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17