RICARDO LAGIARD PRESENTARÁ SU LIBRO SOBRE LA COLONIA GALESA

Se trata de “Welsh Settlement in Patagonia. The early days”. Será este sábado 11 de marzo a las 1...

Cultura 06 de marzo de 2023 Actualidad

Se trata de “Welsh Settlement in Patagonia. The early days”. Será este sábado 11 de marzo a las 18 horas en el salón “maestros pioneros” de la histórica Casa Toschke -sede la Asociación Galesa de Puerto Madryn- ubicado en Domecq García Norte 241.


Ricardo Lagiard nació en la  colonia francesa de San José (Entre Ríos), en 1944. Casado con Ana Elizabeth Jones (bisnieta de Richard Jones-Berwyn) y tiene dos hijos.

Ricardo es Maestro Normal Nacional, Maestro de Canto, Profesor de Inglés; Guía de Turismo y fue Director del Coro San David, de Trelew.

Su primera experiencia en el ámbito de las letras fue a través de un periódico en Comodoro Rivadavia en 1967 al que siguieron tareas en radio y televisión en Río Gallegos en 1969. En 1970, junto su esposa, Ana E. Jones, recorrió el valle inferior del Chubut con un audiovisual relativo a la colonización del Chubut, así como un programa en inglés para las islas Malvinas.

Entre 1978 y 1985 produjo varios programas en castellano para el servicio latinoamericano de Radio South Africa con entrevistas a figuras como Geoffrey Jenkins, colega de Ian Fleming, creador de James Bond, así como el maestro Enrique García Asensio, dirigiendo la orquesta sinfónica de Cape Town y el bailarín de ballet Tom Van Cauwenbergh. En 1997, junto con Ana E. Jones, organizaron el Gorsedd y Beirdd de Trelew.

En 1998 publicó el opúsculo titulado Welsh Settlement in Patagonia - A brief Guide. Participó en diversas ediciones del Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia (2006 a 2010).

En 2013 produjo Welsh Settlement in Patagonia – The Early Days y entre 2015 y 2017 produjo el microprograma Ecos de la Colonia para Trelew Noticias.

Entre 2019 y 2021 publicó notas para el diario El Chubut, de Trelew y en 2020, con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo de la flota de Hernando de Magallanes produjo un programa de radios en dúplex que incluyó a Trelew Noticias, LU17, radio Puerto Madryn y FM Municipal de Puerto San Julián.



“Welsh Settlement in Patagonia. The early days” trata sobre la preparación, el viaje y los primeros nueve meses de vida de los colonos galeses en la Patagonia, comentando también sobre sus relaciones con los gobiernos argentino y británico, así como aquellas con las poblaciones autóctonas.

La versión en castellano existe en forma de DVD mientras que se imprimió también una edición en papel en inglés. Ambas están referenciadas, de modo que se conozcan las fuentes que dieron origen a la información publicada y sirvan de base a futuros trabajos de terceros.

La presentación será este sábado 11 de marzo a las 18 horas en el salón “maestros pioneros” de la histórica Casa Toschke -sede la Asociación Galesa de Puerto Madryn- ubicado en Domecq García Norte 241. Cuenta con el acompañamiento de la Asociación Punta Cuevas y la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17