PUEBLOS ORIGINARIOS RECIBEN EL AÑO NUEVO EN LA LAGUNA CHIQUICHANO

Representantes de pueblos originarios se reunieron con la directora de Turismo de Trelew, Mónica...

Trelew 22 de junio de 2018 Actualidad

Representantes de pueblos originarios se reunieron con la directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts, para coordinar detalles de la celebración que concretarán este sábado 23 de junio para conmemorar la llegada de un nuevo año. La tradicional ceremonia se realizará en el espacio designado por el municipio en la Laguna Cacique Chiquichano, en cercanías del Centro Astronómico.


En el encuentro de trabajo, del que también participó el edil Juan Aguilar, se diagramó además el calendario de festividades de los pueblos originarios para lo que resta del año.

Tito Ledesma, quien entre otros representantes de los pueblos originarios participó de la reunión, señaló que “coordinamos el desarrollo de las futuras festividades. Hemos tenido una buena recepción de parte de las autoridades. Son 4 cada año”.

Año nuevo

Respecto de la tradición milenaria que se evocará este sábado Ledesma indicó que “la celebración comenzará alrededor de las 16, en el lugar sagrado que está ubicado en inmediaciones al Centro Astronómico. A la hora que “muere” el sol que es a la medianoche, se encenderá la fogata, y comenzará la vigilia. Ese día en el hemisferio sur, comienza a alargarse la duración de la luz solar, comenzamos un nuevo ciclo del año”.

Por último invitó a toda la comunidad a participar de esta ceremonia sagrada “se hará una cena, compartiremos algo con los presentes, y la noche será de transmisión cultural, los más ancianos contarán sobre las costumbres más antiguas. La vigilia terminará el 24, con la salida del sol, y esperamos concluir con un curanto”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17