LEY MICAELA: MADRYN ADHIRIÓ Y EL INTENDENTE RECIBIÓ A LOS IMPULSORES

Son Héctor ‘Yuyo’ García y Andrea Lescano, y que a partir del femicidio de su hija, impulsaron l...

Madryn 02 de septiembre de 2019 Actualidad

Son Héctor ‘Yuyo’ García y Andrea Lescano, y que a partir del femicidio de su hija, impulsaron la ley que obliga a capacitar en violencia de género a los tres poderes del Estado Nacional.




Fueron recibidos en la mañana del lunes, por el Intendente Ricardo Sastre, quién les entregó una copia de adhesión del Municipio de Puerto Madryn a la Ley Micaela.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2019/09/SASTRE-Ley-Micaela.mp3"][/audio]

 

A continuación habló Andrea Lezcano, mamá de Micaela, quién agradeció el recibimiento.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2019/09/ANDREA-LEZCANO-Mama-de-Micaela.mp3"][/audio]

 

EL CASO
El 7 de abril de 2018 fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio.
Una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida.
A partir de su caso, sus padres impulsaron esta Ley. “Yo sé lo que ella soñaba, y lo vamos a hacer realidad”, sentenció su padre apenas conocida la noticia.

LA LEY
En enero de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.
Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.
Designa al INAM como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades.
En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.
Además la Ley fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país.

ADHESIONES
Hasta el momento se adhirió a la Ley en las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Neuquén, La Rioja, Chaco y Santa Cruz.
Además, están en proceso de adhesión las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Jujuy.
Este lunes a las 10 de la mañana el Intendente Ricardo Sastre estará en las instalaciones del SUM del SEyOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), donde junto a Héctor y Andrea, llevarán adelante una conferencia de prensa. Allí, el Intendente entregará copia de la Resolución de la adhesión de la ciudad a la Ley Micaela.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17