CAUSA REVELACIÓN: LEEN LA ACUSACIÓN HACIA LOS 11 DETENIDOS

La audiencia de control de detención se lleva adelante en la Sala de Audiencias del Superior Tri...

Policiales24 de mayo de 2018 Actualidad

La audiencia de control de detención se lleva adelante en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson bajo la conducción del Juez Sergio Piñeda.




En el comienzo la acusación desde la Fiscalía estuvo dirigida por el fiscal Marcos Nápoli y la continuación con la calificación solicitada fue de parte del fiscal Héctor Iturrioz.

Según el fiscal Nápoli: "Un grupo de funcionarios integrado por Cisterna, Correa, Carpintero y Oca, actuando con el aval, sino expreso, al menos tácito del por entonces gobernador Mario Das Neves, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado".

Continuó diciendo que "una vez conformada la caja dineraria, Correa y Carpintero distribuían el dinero entre las personas que aparecen nombradas en aquella planilla Excel que tan prolijamente llevaba Diego Luthers”.

"A veces el cobro se realizaba en el partido Chubut Somos Todos o incluso en las oficinas públicas", continúa Nápoli relacionando entre quienes daban y quienes recibían.

"Correa a veces se trasladaba a las empresas a cobrar" dice Napoli y lo incluye a Luther como asistente contable.
“Los pagos por parte del Gobierno no eran liberados hasta que se pague la coima, que era del 5%”, sostiene Nápoli.

“El principal objeto era recaudar dinero de retornos de la obra pública que pagaban las constructoras correspondientes a certificados de obra conformados, de modo tal de ser ellos mismos quienes tuvieran la llave maestra que les permita generar el pago inmediato de los montos”.

Luego de la fundamentación de la acusación llegó el turno del fiscal Iturrioz y la calificación estimada desde la Fiscalía para con los imputados.

Consideran que hay una "Asociación ilícita", en la que Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca y Diego Correa actuarían como jefes. A Carpintero le imputan, además, enriquecimiento ilícito.

El fiscal Héctor Iturrioz también imputa a Oca y Correa por "cohecho".

Los empresarios entregaban dinero para que desde el Gobierno le liberen certificados para cobrar obras, relata el fiscal Héctor Iturrioz.
Los empresarios Musante y Villegas, también son imputados de cohecho activo. Iturrioz continúa relatando diversos hechos que involucran a distintos empresarios.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción agregaron en la audiencia que “del mismo modo, tanto Cisterna, Carpintero, Correa y Oca, decidieron repartirse las tareas que demandara la concreción del plan criminal. En ese sentido acordaron que sería el primero, Cisterna, quien se encargaría de definir la modalidad de recaudación (porcentuales a exigir, determinación de la “base imponible”, ubicación temporal de la demanda de los retornos, y finalmente el modo en que debían saldarse estas acreencias espurias), cumplida esta labor inicial comenzaba la gestión de Oca, quien luego de verificar que efectivamente sus demandas ilegales habían sido satisfechas, ordenaba en forma personal a sus dependientes de Tesorería a quienes pagar y a quienes no. En tanto Carpintero se ocuparía personalmente de la agenda del gobernador de entonces y de la función política para la que había sido designado, mientras que Correa se encargaría de administrar parte de los fondos ilegítimos (al menos cuando comenzó a gestarse el contubernio) repartiendo los sobresueldos que beneficiaban a un número mayor de integrantes, que finalmente sumaron sus voluntades al acuerdo criminal; gestión que incluía asimismo realizar pagos relacionados a gastos realizados por cualesquiera de los integrantes del clan y solventar asimismo los gastos que demande el sostenimiento y actividad proselitista del partido político que los albergaba, Chubut Somos Todos”.

Fuente: Prensa Fiscalía de Puerto Madryn.

 

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17