¿EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS DE CHUBUT?

El proyecto fue presentado en la Legislatura en septiembre de 2017 con el apoyo de alrededor de ...

Chubut 19 de mayo de 2018 Actualidad

El proyecto fue presentado en la Legislatura en septiembre de 2017 con el apoyo de alrededor de 13 mil firmas de vecinos de toda la provincia. Según la diputada Zulema Andén se tratará en comisión en los próximos días.




El proyecto de Educación Emocional es impulsado por la Fundación Ser Protagonista de Puerto Madryn en consonancia con las iniciativas a nivel nacional para que se establezca por ley. En Corrientes se aplica desde el 2016 y ya tiene media sanción en Santa Fé y Entre Ríos. Descargar: Proyecto de ley de Chubut

El objetivo es generar en el ámbito educativo herramientas transversales a todos los contenidos para trabajar de manera directa en la gestión de las emociones en los alumnos, docentes e incluso padres. Con esto se busca atacar de plano el acoso escolar, la violencia, la desmotivación, y todo aquello que incida en el desarrollo y la consecución de objetivos de vida en el alumno.

Además de desarrollar los contenidos de cada materia, los procedimientos para llegar al resultado, las actitudes artísticas y deportivas habituales de la etapa escolar, la Educación Emocional trabaja en todas aquellas limitaciones que surjan desde las emociones propias de los actores del sistema educativo.

La Ley propone la creación de una asignatura y de aprendizajes transversales, para desarrollar habilidades emocionales, como ser, el conocimiento de uno mismo, la autorregulación emocional, la motivación, empatía y habilidades sociales. Su perfeccionamiento implica que cada niño y adolescente, mediante herramientas que brinda la educación emocional, pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida.

La aprobación de este proyecto brindará a la comunidad educativa una herramienta fundamental, para el manejo de las emociones y servirá para bajar los niveles de violencia, deserción, falta de interés, depresión, bulliyng, intolerancia y frustración, entre otras conductas que afectan a los niños, jóvenes, padres y docentes en las escuelas de Chubut.

El proyecto de ley de Educación Emocional contempla capacitaciones a docentes para obtener herramientas efectivas que permitan asistir al alumno, pero también prácticas para los alumnos y talleres presenciales para los padres.

La Educación Emocional está siendo impulsada desde hace varios años por el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi, y en Corrientes ya comenzaron a aplicar en sus escuelas la Educación Emocional desde 2016.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17