
PODRÍA HABER DICTAMEN DE LA LEY DE CONVERGENCIA
El senador nacional Alfredo Luenzo convocó a la última reunión plenaria por la “Ley Corta”. En ...
Política17/05/2018 Actualidad
El senador nacional Alfredo Luenzo convocó a la última reunión plenaria por la “Ley Corta”.
En el marco del debate del proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs o la llamada “Ley Corta”, el senador nacional Alfredo Luenzo convocó a la última reunión plenaria de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside y la Comisión de Educación y Cultura para escuchar a las distintas entidades y representantes de las cooperativas, las telecomunicaciones, el cine, las ONGs e investigadores.
“Vamos a dar el último debate de la llamada Ley Corta. Escuchamos a todos los involucrados para sacar la mejor ley posible. Insisto en que tenemos que ser cuidadosos en el análisis de la infraestructura porque incide en los contenidos. Forma parte del debate y vamos a tratar que quede delimitado y comprendido en una ley que estoy convencido que tenemos que sacar lo más rápido posible, cuidando a todas las partes involucradas, a los más pequeños y a los usuarios”, manifestó Luenzo al comienzo del debate.
Pablo bello, Director Ejecutivo de ASIET, Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, expresó que “Argentina es, según la CEPAL, uno de los países más avanzados en materia de TICs, pero está lejos de serlo en materia de internet, velocidad. Es importante avanzar en acortar la brecha digital. América Latina tiene que trabajar en la convergencia. En Argentina existe un retraso regulatorio muy serio respecto de esto y solo es posible si hay inversión”.
“Teníamos instrumentos regulatorio para cada uno de los servicios pero no un marco para la convergencia, que regule en la misma ley a todas las plataformas. Pienso que esta ley es importante pero que principalmente hay que pensar en los consumidores y lograr un modelo que resuelva la brecha. El despliegue de redes y compartición de infraestructura pasiva es positivo. El mix de distintos operadores y plataformas demostró en muchos países ser importante”, agregó.
También destacó que “la neutralidad tecnológica es central. Consagra la base de la convergencia. El consumidor es el que decide. Hay que buscar una gradualidad para proteger a las localidades más pequeñas pero hay que tener en cuenta que esas personas son tan argentinas como el resto y tienen que tener la posibilidad de elegir el producto y acceder a mejor precio”.
En su presentación, Martín Becerra, investigador del CONICET, y especialista en TICs, consideró que “esta ley puede tener un impacto duradero, porque pese a ser apodada como ley corta, hay que analizar sus efectos a largo plazo”.
“Regular Infraestructura en un país como Argentina es regular contenidos, o sea, regula noticias, comunicaciones personales, todo. Modifica tres leyes y está enmarcada pasa que todos los operadores brinden todos los servicios. Pero cuidado, algunos pocos serán premiados con la convergencia y la mayoría condenado a la divergencia”, sentenció.
Becerra hizo referencia a la preocupación que existe en la Patagonia, “por este esquema que deja afuera a los pequeños operadores”.




Te puede interesar










