SERVICOOP RECLAMA AL MUNICIPIO POR DESFINANCIAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

La empresa de servicios realizó una presentación de reclamo administrativo prejudicial ante la Mu...

Actualidad17/09/2020 Roxana Etcheverry

La empresa de servicios realizó una presentación de reclamo administrativo prejudicial ante la Municipalidad de Puerto Madryn, argumentando retrasos tarifarios y solicitando asegurar las condiciones necesarias para la continuidad, seguridad, confiabilidad y calidad técnica de la prestación de los servicios.




Así lo expresaron desde Servicoop apuntando a una reparación integral, a través de un subsidio, gestión efectiva del mismo, actualización tarifaria o combinación de esas herramientas.

“El reclamo está argumentado por las diversas ordenanzas municipales que dan marco legal a la actividad de distribución de los servicios públicos en la ciudad, y encuadran las obligaciones y responsabilidades del municipio como poder concedente y de la cooperativa en su carácter de prestatario” señalaron en un comunicado.

La Empresa hizo saber las necesidades de asegurar las condiciones necesarias para la continuidad, seguridad, confiabilidad y calidad técnica de la prestación de los servicios públicos que le han sido concedidos. Y argumentaron que “Servicoop desde el año 2017 no ha recibido ningún incremento en sus ingresos”

En ese marco, también señalaron que “el 31 de Octubre de 2018, Servicoop dejó de percibir el único subsidio que permanecía vigente”. Y sostuvieron que sufren “la falta de actualización de tarifas” situación que “ha causado un desequilibrio absoluto y calamitoso, que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos fundamentales de la población de la ciudad de Puerto Madryn”.

SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL

El comunicado también describe que “En atención al retraso tarifario causado por la Municipalidad de Puerto Madryn, que ha sido debidamente reconocido tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante, a partir del mes de octubre de 2018, durante la administración anterior de Servicoop, no se abonó más la factura correspondiente a CAMMESA, porque los fondos cobrados a los socios a tales fines debieron ser direccionados a solventar gastos operativos a fin de mantener la prestación de los servicios públicos, ya que directamente los ingresos no alcanzaban para abonar los costos operativos”.

Por lo cual, a la fecha, la deuda con CAMMESA alcanza la suma de 1.603 millones de pesos”. Con motivo del impago de esas facturas correspondientes a la compra de energía eléctrica, Servicoop ha sufrido embargos en sus cuentas bancarias por más de 300 millones de pesos. A ello se suma que desde el 2017 a la fecha, se han contraído deudas con AFIP por una suma superior a los 240 millones de pesos, qué sumados los intereses resarcitorios y punitorios eleva el número final adeudado a 362 millones de pesos.
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17