EL IPV DEBIÓ INTERVENIR EN VIVIENDAS CON GRAVES PROBLEMAS EDILICIOS

Fueron construidas por Sudelco. «Hay una empresa responsable de la garantía, y cualquier desperfecto, tiene que responder», dijo la gerente del organismo provincial, Ivana Papaianni. Habría sanciones contra la firma señalada. A los beneficiarios se les extendió el plazo para el pago de la primera cuota.

Rawson 20 de abril de 2023 Sergio
95 VIVIENDAS RAWSON

El equipo técnico del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut (IPVyDU) hará un relevamiento en cada una de las unidades habitacionales del complejo de 95 viviendas sociales, recientemente entregadas en el Área 12 de Rawson, ya que los flamantes propietarios denunciaron distintas fallas en la construcción.

Los reclamos, que surgieron tras el principio de incendio que se registró este último sábado por la tarde en una de las viviendas, cuyo punto de origen remitió a un calefactor y parte de la mampostería, son variados, y algunos apuntan a problemas estructurales.

Los Bomberos Voluntarios de Rawson intervinieron en el hecho y ahora están investigando las causas del siniestro ígneo, que en principio, apuntaría a que el calor de los caños de ventilación del calorama sobrecalentó la pared de construcción en seco con las que están hechas las viviendas.

«Los bomberos intervinieron e hicieron un peritaje porque las paredes tienen un revestimiento especial que fue observado para que se aprueben todos los artefactos, hay termotanques y cocinas que también fueron verificadas para poder darle el alta a los servicios», explicó la titular del organismo provincial Ivana Papaianni. 

Se trata de un complejo de 95 viviendas, que fue entregado a principios de abril, y que consta de 71 casas construidas por la empresa Sudelco, y 24 ejecutadas por la firma Cymseg. Los reclamos radican en las unidades construidas por la primera empresa indicada, y van desde problemas en la colocación de aberturas, filtraciones en el techo, entre otros inconvenientes.

Además, la gerenta General del IPVyDU, Ivana Papaianni, informó que ante algunos planteos de los vecinos se extendió a 6 meses el plazo para el pago de la primera cuota de la vivienda. De esta manera, el primer vencimiento será en noviembre.

Papaianni indicó que «en virtud de los reclamos, que van más allá del principio de incendio que afectó a una familia, estuvimos con nuestros equipos técnicos, desde un primer momento».

 

ACCIONES Y SANCIONES

Y confirmó que «ahora, tanto desde el área Legal, como Social y de Construcción, vamos a visitar cada una de las viviendas para recabar otro tipo de inquietudes», y que «hay una empresa que es responsable de la garantía, ante cualquier desperfecto tiene que responder».

«La empresa deberá garantizar que la vivienda cumpla con su normal funcionamiento», dijo Papaianni. Y en este aspecto, detalló que «así como accionaremos con la empresa, también tomaremos las sanciones correspondientes con aquellos que tenían a cargo la inspección y no llevaron a cabo su tarea, si hubo errores hacia adentro de la institución que trajeron aparejado que lleguemos a esta instancia, también serán subsanados».

 

SISTEMA NOVEDOSO DE CONSTRUCCIÓN

La funcionaria provincial especificó que «hay 198 viviendas que se ejecutaron en la provincia con este sistema constructivo, hay casas que se entregaron en Gualjaina y en Telsen, donde no se han presentado inconvenientes».

«En un sistema constructivo que desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta Misiones se está llevando adelante, no sólo con la obra pública, sino también con inversiones privadas», detalló. Y en el caso puntual de Rawson, explicó que «la empresa trajo expertos para capacitar a la mano de obra local que iba a desarrollar estas viviendas porque estamos hablando de un sistema constructivo novedoso».

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17