DETECTAN CISNES DE CUELLO NEGRO CON GRIPE AVIAR EN EL LAGO MUSTERS

Senasa confirmó la detección de al menos cinco cisnes de cuello negro en el Lago Musters, algunos muertos y otros afectados por gripe aviar, por lo que se activaron los protocolos correspondientes.

Comodoro 21 de abril de 2023 Sergio
cisne cuello negro

A partir de esto, se comenzó a trabajar con las granjas cercanas, mientras que se realizan rastrillajes en busca de más aves afectadas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha reportado el hallazgo de cinco aves muertas y otras convalecientes en la costa del Lago Musters en la provincia de Chubut (Sarmiento). Tras la detección, el Senasa ha iniciado un rastrillaje en la zona y se analizarán granjas cercanas al espejo de agua para determinar si estas aves pudieron haber tenido contacto con especies de aves de granjas cercanas.

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del organismo nacional, Germán Rezanowicz, confirmó la detección informada al ente vía “notificación”. Las especies afectadas son cisnes de cuello negro, una especie frecuente de observar durante sus migraciones en las distintas zonas del Golfo San Jorge y una especie permanente y observable en grandes cantidades de individuos en el Lago Musters.

Por su parte el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi dijo que un pescador fue quien halló las aves y dio el alerta correspondiente. En ese sentido dijo que se avalúa el cierre del acceso al lago al menos por catorce días, tal el ciclo de la enfermedad.

Balochi además transmitió tranquilidad en cuanto al consumo de agua potable, ya que la potabilización hace que no haya afectación para los seres humanos pues tanto Sarmiento como Comodoro Rivadavia se abastecen de agua del mencionado lago.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17