PREMIO KONEX 2023 A DIEGO POL INVESTIGADOR DEL MEF (CONICET-MEF)

Es una de las personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Argentina que serán premiadas en la 44°edición de los premios Konex.

Cultura 04 de mayo de 2023 Gladys Videla
WhatsApp Image 2023-05-04 at 19.08.31
Diego Pol MEF

Diego Pol (CONICET-MEF) es una de las personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Argentina que serán premiadas en la 44°edición de los premios Konex.

Las investigaciones de el Doctor Diego Pol han sido fundamentales para comprender la historia evolutiva de los dinosaurios  y otros reptiles prehistóricos. Su labor ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Fue parte del equipo que descubrió y trabajó en el Patagotitán Mayorum.

SOBRE DIEGO POL:

Su formación de grado fue la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires). Realicé mis estudios de postgrado en el programa conjunto del American Museum of Natural History y Columbia University (Nueva York, EEUU), en donde obtuve mi doctorado. En el año 2005 realicé estudios postdoctorales en el Mathematical Biosciences Institute (Ohio State University) sobre métodos de reconstrucción filogenética para el estudio de la evolución de los organismos. Desde el año 2006 soy investigador de Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

"Mi línea central de investigación se focaliza en comprender la evolución de los reptiles arcosaurios (dinosaurios, cocodrilos) desde una perspectiva filogenética. En los últimos años he centrado mis estudios en los dinosaurios y cocodrilos que habitaron la Patagonia en el Mesozoico, así como también algunas especies que sobrevivieron a la extinción del Cretácico–Paleógeno. Gran parte de estos estudios se llevan a cabo sobre materiales hallados recientemente durante los trabajos de campo que realizamos anualmente junto a colegas del MEF y de otras instituciones. El estudio de nuevas especies de reptiles, y su interpretación desde el punto de vista evolutivo es el principal componente de mis trabajos recientes. Mi interés por estos problemas está centrado en poder comprender el origen y la evolución de la increíble diversidad de reptiles que habitaron Patagonia (y otras regiones del mundo) durante el Mesozoico, entre los 230 millones de años y la gran extinción masiva de fines del Cretácico (hace 65 millones de años). En este período los reptiles eran los vertebrados más abundantes y dominaron los ecosistemas terrestres, diversificándose y evolucionando en numerosos linajes que podemos descubrir hoy estudiando el registro fósil.

PREMIOS KONEX:

Los Premios Konex son uno de los reconocimientos más prestigiosos de Argentina en el ámbito cultural y científico. Desde 1980, la Fundación Konex ha distinguido cada década a los 100 mejores exponentes en cada una de las 20 disciplinas que conforman el premio. La ceremonia de entrega será el martes 12 de septiembre en Ciudad Cultural Konex.

Información MEF.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17