🎥 LOS BARCOS DEBERÁN DECLARAR LAS ARTES DE PESCA A BORDO ANTES DE ZARPAR

Fue una resolución de la Subsecretaría de Pesca de Nación y habrá un año para adaptarse a la nueva normativa.

Actualidad 10 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
pesca-de-arrastre
pesca-de-arrastre

A través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, se aplicará la nueva disposición que exige que todos los buques arrastreros que operen en jurisdicción nacional marquen e identifiquen los aparejos de pesca y sus respectivas artes, para poder cuantificar los elementos abandonados, perdidos o descartados y para mitigar el impacto ambiental.

Los fresqueros también deben declarar la cantidad de cajones que cargaron al momento del despacho y cuántos trayectos de regreso a puerto.

La medida se aplica a la jurisdicción de aguas nacionales, y se invita a las provincias a adoptar medidas similares para los buques que operan en su jurisdicción.

La medida se basa en las directrices de la FAO, que lleva adelante acciones para fomentar la concientización respecto al alcance del problema que genera en la biodiversidad marina los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados.

En cuanto a la instrumentación, se deberán colocar al menos cuatro marcas en las redes, y tanto los portones como todas las boyas o flotadores que integren el aparejo de pesca deberán estar identificados.

Además, se prevé la recuperación y traslado a tierra de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados sin identificar o pertenecientes a terceros.

Las firmas armadas de buques arrastreros que no cumplan con la nueva disposición serán pasibles de las sanciones previstas, y que incluyen la prohibición de salir con aparejos sin marcar.

En su visita a Puerto Madryn, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Pesquero, el director del área, Julián Suárez, destacó por #LA17 la nueva normativa, y el trabajo en conjunto para mitigar el impacto negativo de la pesca industrial en la fauna marina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17