JUICIO POR ROBO AGRAVADO

Habían pactado comprar una consola de juegos y terminaron a los tiros

Trelew 15 de mayo de 2023 Gladys Videla
WhatsApp Image 2023-05-15 at 11.49.50
Foto Juicio por robo agravado Trelew

El tribunal colegiado integrado por los jueces Gustavo Castro, Fabio Monti y Patricia Reyes dio inicio el lunes 15 de mayo del corriente en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, un debate oral y público en el que están acusados Luciano Ezequiel Videla y Alan Gabriel Ramos, de robo triplemente agravado, por lesiones, por el uso de arma de fuego apta para disparo, y por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores.

Alegatos de inicio

Al comienzo de la audiencia la fiscal general, Julieta Gamarra, expuso los argumentos acusatorios por lo que quedará demostrado la autoría y responsabilidad de los acusados en la presente causa, que ocurrió, según expuso, el 27 de enero de 2021, en el Barrio 8 de Diciembre de Trelew, cuando Víctor Alexis Valenzuela arribó al lugar porque iba a vender una consola de videojuegos a una persona con la que había acordado previamente por la red social Facebook. 

Valenzuela llegó acompañado por Alejandro Luna, y al llegar al lugar, los estaba esperando una mujer a la que Valenzuela le exhibió la consola, tras lo cual, ésta le manifestó que sería su marido quien la iba a comprar y que le haría la transferencia. Sin embargo, esta mujer desarrollaba un rol previamente acordado con Luciano Ezequiel Videla y Alan Gabriel Ramos, destinado a montar una puesta en escena de una supuesta compraventa, para desapoderar a Valenzuela de su consola de videojuegos. Mientras Valenzuela y la mujer esperaban la llegada de la supuesta transferencia que realizaría el mentado marido, ella recibió en su teléfono un supuesto comprobante. Sin embargo, sin caer en el ardid, el dueño de la consola continuaba esperando que dicha transferencia se acreditara en su cuenta, para recién allí concretar la operación. Este fracaso del ardid desplegado hizo que los tres coautores reconfiguren sobre la marcha su plan criminal, determinados a despojar de sus pertenencias a sus víctimas, por lo que deciden emprender ya un ataque con violencia para apoderarse de los objetos. Así, salieron a escena Ramos y Videla, con armas de fuego, abordaron a Valenzuela y a su amigo, intimidándolos con las armas y exigiendo la entrega de la consola, su celular y las llaves del vehículo en que se movilizaban y lo mismo para su amigo, a quien obligaron a descender del rodado, logrando despojarlo de su celular y su billetera.  

Cuando los atacantes intentaron retirarse del lugar con el botín, Alexis Valenzuela les demandó que dejaran todos los objetos en el lugar al tiempo en que extrajo su propia arma de fuego (provista por la institución policial a la que pertenece).  Alan Ramos y Alexis Valenzuela se trenzaron en una balacera, en la que la víctima recibió dos disparos de arma de fuego en su pierna izquierda.

El violento episodio finalizó con la huida de los tres atacantes con la totalidad de los elementos que habían sustraído ilegítimamente.

A su turno, el defensor particular, Carlos Del Mármol, en representación de Alan Ramos, indicó la inexistencia de prueba contundente en la causa por lo que el MPF no podrá acreditar la culpabilidad de su asistido, con lo que postulará su sobreseimiento.

La misma circunstancia expuso el abogado particular, Abdón Manllauik, en representación de Luciano Videla. 

Luego de concluir con la etapa inicial del juicio, las partes comenzaron con el proceso de producción probatoria que se estima, insumirá al menos, cuatro jornadas más.

PRENSA STJ

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17