INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACUICULTURA Y PESCA DE UTN CHUBUT VISITARON EMPRESAS DEL SECTOR EN JAPÓN

El objetivo de la visita a este país fue conocer de primera mano las tecnologías aplicadas a la producción de Wakame.

Cultura 16 de mayo de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
UTN JAPON

Integrantes del Grupo de investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP-UTN) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), viajaron semanas atrás a Japón, con el fin de interiorizarse en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de Wakame, incluyendo el cultivo de plántulas, cosecha, procesamiento y elaboración del producto blanqueado y salado.

El docente e Investigador, especialista en el tema, Dr. Fernando Dellatorre,acompañado por la directora del GIDTAP-UTN, Lic. Cecilia Castaños, viajaron a Japón donde accedieron a varias empresas dedicadas exclusivamente al procesamiento de esta alga que hoy en día invade las costas patagónicas y de la que es necesario encontrar su aprovechamiento productivo y salida comercial.

Desde hace siete años, la FRCh investiga las aplicaciones productivas de las algas (extracción de polisacáridos de interés comercial y la producción de alimento). Japón es el principal mercado de este producto y, una capacitación al respecto en este país, fue fundamental para la transferencia de conocimiento y tecnología a Chubut.

Cecilia Castaños, explicó que “uno de los principales ejes de investigación del GIDTAP-UTN es trabajar a partir de los recursos marinos, particularmente en el desarrollo de la tecnología de cultivo, así como en el procesamiento de la materia prima para la producción de alimentos y otros subproductos de uso industrial. Aprovechar los recursos marinos como fuente de alimento y trabajo para la población, es una de nuestras principales metas”.

“Hay producciones incipientes y pequeñas en Puerto Madryn y algunas empresas argentinas que comercializan el wakame, pero debe ser importado bulk o envasado por empresas argentinas.  Ir a Japón a aprender sobre el proceso, como atender el mercado con nuestra biomasa y generar alimento y exportar, ya que tenemos el recurso, va a ser crucial para nosotros/as” explicó Fernando Dellatorre y agregó que “lo que fuimos a aprender a Japón son cuestiones de producción de biomasa, como de procesamiento Undaria, para la producción de alimento en distintas escalas. Vimos los desarrollos tecnológicos que usan los japoneses, qué son el principal mercado mundial de Wakame, en distintas escalas de producción (desde artesanal a industrial a gran escala)”. 

En este país, fueron recibidos por el manager de la Bio-resources Business Development Division de la empresa Riken Food Co. Ltd., Yoichi Sato, planta ubicada en la localidad de Yuriage, en la que se producen las plántulas. En este lugar se realiza investigación científica aplicada en diferentes líneas, principalmente al mejoramiento genético y desarrollo de cepas con características específicas de producción (para mejorar los rindes, la calidad o ampliar la temporada de cosecha); y también para desarrollar metodologías de cultivo más eficientes (cultivo de gametofitos, y mejoras tecnológicas en la etapa de nursery). En esta planta, analizaron los protocolos de producción y la infraestructura y equipamiento para experimentación.

Esta misma empresa cuenta con una planta de producción en Rykuzentakata de cultivo intensivo (en piletones) de la especie Ulva prolifera donde pudieron aprender sobre tecnología de producción en masa. 

En sucesivas salidas de campo, visitaron los cultivos de Undaria pinnatifida y de Saccharina japonica de las prefecturas de Miyagi e Iwate (región de Sanriku), Bahía de Okirai (puerto de Sakihama), Bahía de Utatsu y de Matsushima, donde observaron y analizaron las distintas etapas de la producción de wakame, desde el cultivo – nursery, la cosecha y el procesamiento en distintas escalas (desde 1 a 2 toneladas, hasta 20 a 50 toneladas por día).

Esta experiencia les permitió no sólo conocer de primera mano la tecnología de cultivo y procesamiento para la obtención de diversos productos a partir del alga Undaria pinnatifida, sino que también dio inicio a una colaboración más estrecha, tanto académica como productiva con la empresa RIKEN FOOD para potenciar una asociación estratégica con uno de los grandes productores mundiales. 

La FRCh y ambos investigadores agradecen el apoyo brindado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financió la estadía en Japón, a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por facilitar la articulación con investigadores de la Universidad de Tokio en Ciencias Marinas y Tecnología, y especialmente al ministro de Producción de la provincia del Chubut, Leandro Cavacco, por apoyar la propuesta y haber hecho posible esta misión.  

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17