CONTINUAN LAS CAPACITACIONES EN EL MARCO DE LA LEY YOLANDA

Desde el área de Gestión Ambiental de Trelew se mantiene abierta la convocatoria al Programa Red de Escuelas Sustentables (Redes) a las distintas instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de abordar desde una perspectiva ambiental la educación integral.

Trelew 19 de mayo de 2023 Gladys Videla
WhatsApp Image 2023-05-18 at 13.59.42
Foto capacitación Esc 730 Trelew

La Municipalidad de Trelew, en forma conjunta con el Concejo Deliberante, continúa propiciando capacitaciones en ambiente, en el marco de la Ley Yolanda (N° 27.592). El ciclo de charlas son dictadas por profesionales de distintos entes, tanto públicos como privados, en establecimientos educativos de la ciudad. 
De esta forma, se sigue ampliando el número de establecimientos de la ciudad que se siguen sumando al programa Red de Escuelas Sustentables, para el que mantiene abierta la convocatoria. 
Esta semana, el ingeniero Marcos Hernández del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue el encargado de brindar la formación a alumnos de 6to año de la Escuela N° 730 “Península Valdés”,  que tuvo como objetivo problematizar el cambio climático y con especial énfasis en las causas estructurales del calentamiento global desde un diagnóstico situacional en el Valle. 
“El desafío de comprender el cambio climático como una problemática global y local que requiere que las políticas públicas asuman la justicia ambiental y social. Entender los vínculos sistémicos entre el cambio climático y el modelo de desarrollo y otras problemáticas ambientales como la pérdida de biodiversidad es un elemento fundamental para la época que transitamos”, explicó Lucas Oro Coria, titular de la cartera municipal de ambiente, respecto de la temática abordada. 
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela N° 730, “Península de Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad” y contó con la presencia de los estudiantes de 6to año de la institución que tuvieron una participación activa, proponiendo saberes y generando consultas que permiten construir ciudadanía ambiental. 
“Este tipo de capacitaciones nos permiten fortalecer el diseño del digesto ambiental en el cual la Dirección de Gestión Ambiental, y el poder legislativo, se encuentran trabajando para ordenar y generar nuevas normativas como herramientas de políticas públicas transversales que contribuyan al buen vivir”, agregó el funcionario. 
Para finalizar agregó los próximos ejes a trabajar: “En los próximos encuentros serán tratados temas como energía renovable, dictada por profesionales de la empresa GENNEIA, responsable de la gestión del Parque Eólico Trelew. Mientras que el panel de economía circular, será brindado por Pablo Vensentini integrante de la Dirección General Operación de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires”.
Recordamos que la Municipalidad de Trelew mantiene  abierta la convocatoria a las instituciones educativas de la ciudad para sumarse al programa Redes y de ese modo poder generar encuentros que permitan trabajar diversas temáticas ambientales dentro de las curriculas educativas.

QUE DICE LA LEY

La Ley 27.592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17