AL CONTRARIO DE LAS SUPOSICIONES LOS JÓVENES LEEN MÁS NOTICIAS

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales revelan datos sorprendentes sobre los hábitos de lectura de noticias.

Cultura 27 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
jovenes_periodicos
jovenes_periodicos

Aunque el 40% de las personas no ha leído periódicos de papel en el último año, los jóvenes leen más de lo que se esperaba. Según los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), el panorama de la lectura de noticias ha experimentado transformaciones significativas.

Si bien se observa un aumento del 11% en la lectura de noticias en los últimos cinco años, en comparación con 2013 se registra una disminución del 5%.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer estos resultados preliminares al inicio de la semana pasada, resaltando la importancia de considerar los cambios en las preguntas formuladas durante el periodo de estudio.

En la última edición de la ENCC, se consultó específicamente sobre la lectura de noticias en diarios, páginas web o redes sociales, lo cual difiere de las ediciones anteriores que se centraban en la lectura de diarios en formato papel o digital.

El informe revela que casi el 70% de los argentinos y argentinas leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales, y que la lectura frecuente se observa principalmente en las redes sociales y los diarios digitales.

Al analizar los resultados por tipo de medio, se observa que el 40% de los encuestados no ha leído nunca diarios en papel en el último año, mientras que el 14% lo ha hecho ocasionalmente y otro 14% de manera frecuente. En cuanto a los diarios digitales, el 13% nunca los ha leído en el último año, el 9% lo ha hecho ocasionalmente y el 46% de los encuestados los lee con frecuencia. Respecto a las redes sociales, el 14% nunca ha utilizado estas plataformas para leer noticias, el 6% lo hace ocasionalmente y el 48% lo hace de manera frecuente.

En cuanto a los grupos etarios, se destaca que entre aquellos que leen noticias con frecuencia en redes sociales (48%), hay una presencia significativa de personas entre 18 y 29 años (59%). Además, la lectura de noticias digitales se realiza principalmente a través de dispositivos móviles, siendo el celular el medio más utilizado.

En términos de lectura de revistas, solo el 18% de la población encuestada ha leído revistas en el último año, y únicamente el 1% está suscrito a revistas digitales.

La franja etaria más informada se encuentra entre los 30 y los 49 años, con un 76% que ha leído noticias en el último año. Le sigue el grupo de 18 a 29 años, con un 72% de lectores.

Sorprendentemente, los jóvenes no están tan desinformados como se suele suponer, ya que el 55% de los adolescentes de 13 a 17 años ha leído noticias, aunque esta franja muestra menos interés en comparación con las demás.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17