馃帴 QUEDAN MENOS DE 700 HUEMULES EN TODA LA PATAGONIA

Buscan reproducirlos en cautiverio para salvar la especie.

Actualidad 28 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
condor-y-huemul-riesgo-de-extinguirse
condor-y-huemul-riesgo-de-extinguirse

Es el ciervo autóctono de la Patagonia y sus dominios naturales se reparten entre Argentina y Chile, aunque quedan cada vez menos.

En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén, e incluso el Sur de Mendoza, hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales sub andinos del Este, aunque hoy quedan alrededor de 700 en Argentina y poco menos que 2 mil del lado chileno.

En 1996 fue declarado Monumento Natural de la Nación por el Congreso Nacional, como forma de alertar sobre el peligro de extinción.

Es un animal robusto de color marrón pardo y que alcanza a medir hasta 1,30 metros de alzada, con cornamenta de menos puntas que el ciervo colorado introducido en Europa.

Por su docilidad es un animal fácil de cazar ya que como mecanismo de defensa queda inmóvil ante una amenaza, lo que termina perjudicando a la especie ante los depredadores y los cazadores humanos.

Desde 2014, la Fundación Shonnem junto Fundación Temaikèn, y con el apoyo de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, llevan adelante un programa de recuperación de la especie, a través de la puesta en funcionamiento de una Estación de Rehabilitación y Recría.

Diego Castro, en Todo Pasa, por #LA17, conversó con Miguel Escobar, del Centro de Rehabilitación de Huemules en Alto Río Senger, que advirtió sobre la poca cantidad de animales que quedan de un lado y otro de la cordillera.

Sobre los factores que inciden en la especie y la posibilidad de extinción, Escobar expresó enumeró los predadores, la caza del hombre y la modificación del territorio en el que se movilizaban desde tiempos inmemoriales.

Por otra parte las investigaciones de campo indican que la falta de pasturas modificó su alimentación, con tendencia deficiente de nutrientes, lo que hace a la especie más vulnerable.

No obstante Escobar resaltó que lograron la reproducción en cautiverio, luego de años de trabajo, y da mejores perspectivas para la recuperación de la especie.

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17