ELON MUSK PODRÁ IMPLANTAR CHIPS CEREBRALES PARA TRATAR ENFERMEDADES

La autoridad sanitaria de EEUU había demorado la aprobación ante el temor de sobrecalentamiento de los chips.

Actualidad 29 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Elon-Musks-Neuralink
Elon-Musks-Neuralink

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para llevar a cabo ensayos clínicos de sus implantes cerebrales en seres humanos. Este hito representa un avance significativo hacia la posibilidad de utilizar esta tecnología para ayudar a personas con funciones cerebrales dañadas.

En diciembre del año pasado, Musk anunció que los implantes de Neuralink estarían listos para comenzar a probarse en humanos en un plazo de seis meses. Sin embargo, la FDA expresó su preocupación por el posible sobrecalentamiento del implante, lo que retrasó el proceso de aprobación. Tras superar este obstáculo, Neuralink finalmente ha obtenido luz verde para llevar a cabo los ensayos clínicos.

El objetivo de estos implantes cerebrales es "leer" la actividad cerebral y transmitir órdenes que puedan ayudar a restaurar funciones cerebrales gravemente dañadas, como las afectadas por un infarto o la esclerosis lateral amiotrófica. Hasta ahora, los implantes cerebrales han seguido una dirección unidireccional, desde el cerebro hacia el exterior. Sin embargo, Neuralink también busca la posibilidad de transmitir información del exterior al cerebro, lo que abriría nuevas puertas en el campo de la neurociencia y la comunicación con dispositivos externos.

Además, la empresa de Musk está desarrollando dos tipos de implantes. Por un lado, un implante que tiene como objetivo restaurar la visión, incluso en personas que nunca la han tenido. Por otro lado, están trabajando en un implante que permita restablecer funciones corporales básicas en individuos con parálisis debido a lesiones en la médula espinal.

La aprobación de los ensayos clínicos por parte de la FDA es un hito importante para Neuralink y marca el comienzo de una nueva fase en el desarrollo de esta tecnología revolucionaria. Si los resultados de las pruebas son exitosos, estos implantes cerebrales podrían representar una esperanza real para mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren enfermedades neurológicas y lesiones graves.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17