SIERRA GRANDE: DETUVIERON A ACTIVISTAS DE GREENPEACE

Se manifestaron en contra del oleoducto a instalar en el Golfo San Matías, y la explotación offshore.

Actualidad29 de mayo de 2023Christian DeviaChristian Devia
greenpeace en Sierra Grande
greenpeace en Sierra Grande

La organización ambientalista internacional, Greenpeace, realizó una nueva protesta, esta vez en el muelle mineralero de la empresa MCC Minera Sierra Grande en Punta Colorada. Llegaron a la región después de participar en una jornada comunitaria en Las Grutas, organizada por vecinos que defienden el Golfo San Matías.

La manifestación planificada desde el mar, a bordo de su buque Witness, tenía como objetivo expresar su oposición al avance de la industria petrolera en las aguas del Golfo San Matías. Cuatro escaladores de Greenpeace desplegaron un cartel a 30 metros de altura con la frase "Mar sin petróleo". Su acción se centró en el muelle mineralero de la empresa MCC, ya que YPF planea construir instalaciones cerca de esa área como parte de su proyecto Vaca Muerta Sur.

Tres de los cuatro activistas, Carlos Bariggi, María Margetich y Florencia Maglia, fueron detenidos por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, con presencia en el lugar. Sin embargo, poco después, los activistas fueron liberados.

Greenpeace Argentina expresó su preocupación en su página de Facebook, recordando que la Legislatura de Río Negro modificó la Ley N°3308, que anteriormente protegía al Golfo de las actividades petroleras, para permitir la instalación de un puerto petrolero a solo 8 kilómetros del Parque Nacional Islote Lobos, un lugar crucial para la reproducción del Pingüino de Magallanes, una especie marina vulnerable.

A pesar de los obstáculos enfrentados, los activistas de Greenpeace enviaron un mensaje claro y poderoso: la necesidad de proteger el Golfo San Matías y su biodiversidad marina frente al avance de la industria petrolera. Su valiente acción resonó en la comunidad y puso de manifiesto la importancia de preservar nuestros océanos y ecosistemas para las generaciones futuras.

Esto motivó un posicionamiento del bloque de concejales del Frente de Todos en Sierra Grande, que a través de su Facebook, defendieron el proyecto de la compañía YPF.

"Desde El Bloque del Frente de TODXS - Sierra Grande y en representación de la Unidad Básica de Sierra Grande repudiamos el accionar de grupos que dicen ser ambientalistas y sólo buscan el atraso y estancamiento de nuestra sociedad.
Bregamos por el desarrollo sustentable y la seguridad ambiental que en éste caso está garantizada en el proyecto Vaca Muerta Sur.
Estamos convencidos y creemos en los estándares de seguridad de YPF, y no vamos a asentir que el negacionismo ambientalista confunda a nuestra sociedad y no permita que Sierra Grande y la región sean parte del desarrollo y la sustentabilidad económica tan necesaria y ansiada por nuestro pueblo."

Fuente: Pidolapalabra

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17