馃帴 "LA PRIMERA MEDIDA DEL PR脫XIMO GOBIERNO SER脕 ENDEUDARSE PARA PAGAR SUELDOS"

Los compromisos de deuda de la provincia del Chubut son cada vez m谩s pesados para las arcas provinciales y comprometer谩 a la pr贸xima gesti贸n.

Chubut 30 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Sindicato del petr贸leo cerr贸 la paritaria anual
PETR脫LEO EN CHUBUT COMPROMETIDO POR EL BOCADE

La supuesta bonanza financiera de los últimos meses está enmascarada detrás de la restructuración de pagos del BOCADE, acordada en 2020 por la actual gestión de Mariano Arcioni.

Es lo que surge del análisis del economista Facundo Ball, de la Universidad San Juan Bosco, quién sigue de cerca la evolución de las finanzas provinciales.

En diálogo con #LA17, advirtió que la próxima gestión de gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, tendrá que tomar nuevos endeudamientos para gastos corrientes, por ejemplo el pago de sueldos y el aguinaldo de diciembre, debido a los compromisos de pago en dólares, y que absorberá la porción más grande de ingresos a las arcas provinciales.

Cabe agregar que el BOCADE, Bono de Cancelación de Deuda, contraído por la gestión Das Neves en 2016, y que se fundamentaba en la solución a todos los problemas provinciales, está garantizado el pago con el compromiso de las regalías petroleras. De lo que ingresa, primero se descuenta para el pago de la cuota, y el resto queda en la arcas públicas.

Aunque este no es el único peso de deuda de la provincia, ya que la actual gestión, también tomó deuda en dólares.

Por otra parte Ball enfatizó que Chubut es la provincia argentina que más gasto en sueldos estatales tiene, comparada con el resto del país.

Y que el próximo gobierno deberá realizar un "saneamiento fiscal", que alivie la carga sobre las finanzas públicas del Estado provincial.

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17