CONOCÉ DETALLES DEL OLEODUCTO EN EL GOLFO SAN MATÍAS

La petrolera estatal argentina, YPF, operará un puerto petrolero de gran envergadura en Punta Colorada, Río Negro, para el año 2025, y que conectará con Vaca Muerta.

Actualidad 31 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Así se vería un barco petrolero y boya flotante en el Golfo San Matías
Barco petrolero y boya flotante (Imagen ilustrativa)

YPF contempla una inversión de más de 2.000 millones de dólares, y la compañía espera que el puerto esté operativo para el año 2025.

El proyecto consiste en la construcción de un puerto equipado con dos monoboyas para recibir buques de gran porte, así como un sistema de tanques de almacenamiento con una capacidad de acopio de 7 millones de barriles. Esta infraestructura será la más grande de su tipo en Argentina y una de las más grandes de la región.

La elección de la región de Punta Colorada se basa en las condiciones naturales favorables de su costa, que permiten la entrada de buques de gran calado. El complejo ocupará unas 250 hectáreas de tierra y contará con un sistema de acopio que superará ampliamente la capacidad actual de Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca.

Se estima que el puerto permitirá realizar una exportación semanal de aproximadamente 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos de petróleo. Durante la fase de construcción, se prevé la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 puestos de trabajo adicionales de forma indirecta. Una vez que el complejo esté operativo, se requerirán cerca de 100 trabajadores para el control y la operación diaria.

Además del puerto, YPF tiene previsto desarrollar el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará la formación de Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. Este enorme oleoducto de 700 kilómetros de longitud tendrá su primera etapa de construcción entre Loma Campana y Allen. Se espera que el proyecto aproveche en lo posible las pistas ya existentes del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) para agilizar su implementación.

El nuevo oleoducto tendrá una capacidad diaria de 60.000 metros cúbicos, lo que permitirá transportar más de 360.000 barriles de petróleo al día, superando la capacidad actual del sistema de Oldelval que tiene su origen en Puerto Rosales.

La traza del oleoducto está planificada para atravesar el norte de Río Negro, con un cruce próximo a General Conesa, y luego se dirigirá hacia el sur, paralela a la costa atlántica, hasta llegar a Sierra Grande. En total, el oleoducto recorrerá 635 kilómetros dentro de la provincia, impulsando el desarrollo económico y la producción de Vaca Muerta.

YPF ha anunciado la fecha de puesta en operación del gran puerto petrolero en Punta Colorada, Río Negro, para el año 2025. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17