COOPERATIVA ELÉCTRICA INTERPUSO RECLAMO ADMINISTRATIVO POR FALTA DE CUMPLIMIENTO

Desde la entidad de servicios públicos sostuvieron que la Municipalidad de Trelew incumple con el contrato de concesión. Así lo resaltó a través de un comunicado Jorge Lincheo Vice presidente a cargo de la Cooperativa Eléctrica

Trelew 02 de junio de 2023 Gladys Videla
José  Lincheo Presidente a cargo de la Cooperativa Eléctrica
Jorge Lincheo Vice presidente a cargo de la Cooperativa Eléctrica

El Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Lincheo, hizo saber que el Consejo de Administración interpuso un reclamo administrativo contra la Municipalidad de Trelew, “por los daños ocasionados por el incumplimiento injustificado e inexcusable de su obligación normativa y contractual de fijar y proveer a esta entidad una tarifa justa y razonable acorde con la ecuación económica financiera de los servicios concesionados, que cubra los costos de los servicios y una tasa de rentabilidad acorde a la actividad y, en particular, por el incumplimiento del convenio que establece el Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC) por parte de la Municipalidad de Trelew”.

Según Lincheo, esta situación, que es altamente perjudicial para la Cooperativa, obedece a “la actitud irresponsable del Intendente actual”, dejando en claro que la presentación del reclamo apunta a “agotar la instancia administrativa previa, para luego  dar lugar a acciones por la vía judicial correspondiente en caso de no obtener respuesta o de que la misma sea negativa”.

El dirigente hizo notar que en este caso, "no está en discusión el margen de ganancia, sino que la desidia Municipalidad de Trelew afectó el equilibrio financiero del contrato, por lo que desde hace tiempo no se pueden cubrir los costos de los servicios que se prestan, cuya continuidad está en riesgo”.

Hizo hincapié en que por otro lado, rige desde diciembre del 2019 un convenio entre el Municipio y la entidad “que establece el Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC), aprobado por el Concejo Deliberante, mediante el cual la Cooperativa debe realizar actualizaciones cada tres meses, que deben ser aprobadas por el Concejo”.

“Esas actualizaciones deben ser sancionadas por ordenanza dándole urgente tratamiento y en caso de no ser tratadas ni rechazadas se considerarán aprobadas”, destacó.

La situación irregular involucra a funcionarios y ex funcionarios con responsabilidad sobre el incumplimiento de sus deberes, en este caso el de hacer que el convenio Municipio – Cooperativa se cumple al pie de la letra.

Sobre el  particular, Lincheo deploró que muchos funcionarios “hayan hecho gala del incumplimiento del convenio”, citando el caso del Secretario Coordinador, Norberto Yauhar, “que en declaraciones periodísticas dijo que ellos decidían si enviaban o no los cálculos del MEC al Concejo Deliberante, sin que le importe el perjuicio económico que su actitud provoca a la Cooperativa”.

Al margen de la presentación del reclamo administrativo, el dirigente arremetió contra el Intendente Maderna, quien además de las irregularidades descritas “a diferencia de otros jefes comunales, no firmó el acuerdo de pago con CAMMESA, dejando a la Cooperativa indefensa ante  probables demandas y embargos por parte de la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico”.

Implícitamente, Lincheo dejó entrever que parecería haber un acuerdo de diferentes sectores, para sostener una actitud adversa hacia la Cooperativa, y mencionó además de “la desidia del Intendente Adrián Maderna, la falta de compromiso de Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), tanto por ser responsable junto a los concejales y al Ejecutivo Municipal del desequilibrio financiero de la Cooperativa, por no agilizar el proceso de actualización de costos”.  

Incluyó en ese contexto a las declaraciones del concejal radical Rubén Cáceres, que observa una  postura crítica hacia la prestadora de servicios públicos, “sin fundamentos y con saña, respondiendo quién sabe a qué intereses, ajenos a los de la comunidad.”

No obstante las adversidades descriptas, Lincheo ratificó el rumbo de la entidad en cuanto al trabajo y el esfuerzo orientado a brindar más y mejores servicios a la comunidad trelewense y aseguró que “la difícil situación económica y financiera del país, la provincia y la propia Cooperativa, no va a modificar esa determinación”.

WhatsApp-Image-2023-06-02-at-10.58.43-1024x734

(Copia del reclamo administrativo presentado)

Reemplazo de luminarias convencionales por tecnología Led

En ese sentido, sostuvo que “el plan de renovación de luminarias, reemplazando las convencionales por tecnología led, va a continuar siguiendo la planificación establecida, en la medida en que con esfuerzo vayamos adquiriendo los elementos necesarios para llevarlo adelante. Ya hubo un avance importante en la ciudad, pero sabemos que todavía falta bastante para satisfacer la demanda de la totalidad de los barrios y de la zona céntrica que es permanente. Estamos comprometidos con este trabajo porque además de mejorar estéticamente la ciudad, es un aporte a la seguridad de la ciudadanía”.

Plan de Bacheo

Lincheo afirmó que también va a tener continuidad el plan de bacheo destinado a reparar las arterias dañadas, como consecuencia de las tareas de reparación, reemplazo o instalación de cañerías de agua o cloacas que debe efectuar en distintos puntos de la ciudad, para satisfacer la demanda de sus asociados.

Relación con instituciones, organismos y la comunidad

La Cooperativa Eléctrica de Trelew, se caracterizó a lo largo de su historia por mantener una fluida interrelación con otras instituciones, con organismos del estado y con la comunidad.

“Esto -advirtió Lincheo- no va a cambiar. La Cooperativa es parte de la comunidad, está integrada a la sociedad de Trelew, por eso es necesario sostener y alimentar esa relación que nos hace más eficientes a la hora de brindar servicios”.

A modo de ejemplo, mencionó los diferentes encuentros que tuvo el Consejo de Administración con autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, para definir prioridades a la hora de instalar luminarias led, en sitios donde el alumbrado público era deficitario y la oscuridad propiciaba el accionar de personajes malintencionados.

También trajo a colación las numerosas reuniones con dirigentes vecinalistas, de diferentes barrios de Trelew “que requerían la iluminación de playones deportivos y sectores de alta circulación nocturna, para que los chicos y jóvenes tengan espacios de esparcimiento aptos para ser utilizados por la noche, y para dar seguridad a los vecinos, que muchas veces vuelven tarde de sus trabajos”.

Reconocimiento a asociados cumplidores

El dirigente destacó la decisión del Consejo de Administración, de hacer un reconocimiento a los asociados que cumplen mensualmente con el pago de sus facturas de servicios.

Al respecto señaló que “la Cooperativa Eléctrica lanzó el mes pasado una serie de sorteos mensuales, que distribuye tres premios por mes entre los socios que estén al día con sus pagos. Creo que es un justo reconocimiento, porque esos vecinos ayudan a la Cooperativa a mantener su recaudación en épocas tan difíciles como la que vivimos actualmente”.

Capacitación, contención y acompañamiento para los trabajadores

Celebró la iniciativa conjunta de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Trelew, de poner en marcha políticas que abordan de manera seria y responsable la salud integral de los trabajadores del sector y la población en general.

Estas políticas, según explicó, incluye capacitaciones sobre medidores eléctricos – riesgos asociados y utilización de EPP, Procedimiento Seguro sobre Postes de Madera, Uso y conservación de Lentes de seguridad con graduación recetada, Residuos Peligrosos – Resolución 263/21, Práctica segura de trabajo para limpieza de decantadores, Lucha contra incendios – Utilización de extintores, Energías renovables – Parque eólico, Procedimiento de consignación de aerogeneradores – Riesgo eléctrico, Habilitación de Operadores de hidrogrúa e hidroelevador, Habilitación de operadores de autoelevadores y, Utilización de elementos de izajes entre otros.

Puso de  manifiesto la importancia del inicio “de un espacio de diálogo entre representantes de ambas instituciones y la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el objetivo de poner en marcha una campaña de visualización y sensibilización sobre esta problemática”.

Explicó que para ello se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en salud integral, “quienes comenzarán a dar charlas y talleres a todo personal de las diferentes áreas de la Cooperativa”.

Por último, Lincheo señaló que “todo lo actuado por la Cooperativa, apunta a la optimización de los servicios que brinda a los asociados de Trelew y a fomentar la convivencia con los vecinos, porque la nuestra es una institución que nació de la unión de los vecinos con el objetivo de generar el bienestar colectivo, y ese objetivo es inamovible”.

 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17