UNA “TUNELERA” PARA SALVAR EL ASFALTO DEL CENTRO

Servicoop avanza con la obra de renovación de las redes de distribución de agua potable de la zona del micro centro y es imprescindible el trabajo de una “extraña” maquinaria que está siendo utilizada.

Madryn 04 de junio de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
tunelera

Se dice extraña porque no es común ver este tipo de maquinarias operando y menos en la zona más transitada de la ciudad como es el micro centro, donde se sitúan las redes de agua más antiguas de la ciudad. Con más de cincuenta años, las mismas eran de asbesto cemento por lo que era necesario renovarlas, pero el problema es que los caños se sitúan en medio de la calle, por lo que de no mediar la “tunelera” se tendría que haber roto el asfalto, con el costo multimillonario que ello hubiera significado.

Walter Roth es el encargado de las operaciones de esta novedosa maquinaria y le dijo a LA17 que “estas tuneleras tienen una ventaja que uno las puede ir dirigiendo, esquivando obstáculos, la puede hacer girar hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, a la izquierda y volver a retomar el curso. O sea, son muy versátiles, muy prácticas. Hacen 108 trabajos en uno, porque para hacer esto a cielo abierto implica romper, sacar escombros, contaminar con la basura que se saca, sondear lo que existe, hacer la zanja, hacer el fondo de zanja, poner la cañería, poner el agregado de material sin piedras, hacer una malla que se lleva arriba de advertencia y después rehacer la vereda”. 

En ese sentido, resaltó que “para que esto no obstruya el tránsito, la circulación peatonal, en el caso de Madryn, en todo el centro, implicaría afectar el comercio de una manera terrible. Y así estamos haciendo una cuadra por día y nadie se enteró que pasamos, nadie sabe que por abajo de donde están caminando está pasando en ese momento o se está renovando una cañería de agua, como en este caso”. 

A su vez, anunció que los trabajos de la mencionada maquinaria van a continuar en otro sector de la ciudad, “abajo de toda la avenida de Gales vamos a tener que introducir cañerías de más diámetro, hasta 300 milímetros, o sea, 30 centímetros de diámetro de la cañería, que también lo vamos a hacer con este sistema. Y ahí va a hacer falta hacer tres ensanchamientos, quizás, del túnel para poder insertar después la cañería, porque si hay mucho más diámetro requiere mayor ensanchamiento”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17