DÍA DEL PERIODISTA: PRESENTAN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LOS COMIENZOS DEL PERIODISMO EN EL VIRCH

El próximo miércoles a las 11.30, en el marco del Día del Periodista, tendrá lugar en la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes de la UNPSJB Sede Trelew, la presentación de una muestra fotográfica sobre los comienzos del periodismo en el Virch, donde se expondrán fotografías de los primeros periodistas de la zona y los resultados del proyecto de la digitalización del Periódico «El Regional».

Cultura 05 de junio de 2023 Gladys Videla
el regional, primer diario del VIRCH
el regional, primer diario del VIRCH

Diego Gatica presentará el corto «Haciendo foco. Los hermanos Thomas» junto a Matías Kaless.
Esta actividad está coordinada conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, la Municipalidad de Trelew y la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes. Además de la muestra se va a presentar un corto audiovisual realizado por Diego Gatica y Matías Kaless denominado «Haciendo foco. Los hermanos Thomas». 

 «Esta actividad es abierta y gratuita, y se extiende una especial invitación a periodistas, estudiantes y al público en general para celebrar juntos el Día del Periodista. Después de disfrutar de las actividades programadas, los asistentes están invitados a compartir un grato momento degustando un café con medialunas», expresaron los organizadores.

 LA MUESTRA

Este evento va a constar de dos partes; por un lado, la muestra en la que exhibirán fotografías de algunos personajes relevantes del periodismo de la zona, como por ejemplo Richard Jones Berwyn (fundador y director de «Y Brut» en 1868), Lewis Jones (fundador del periódico «Ein Breiniad» en 1878 y luego «Y Drafod» en 1891) e Iván Thomas (fundador del periódico «El Regional» en 1946), entre otros. Además, va a estar expuesta parte de la Digitalización del periódico fundado por Evan Thomas en 1946, el cual tenía principalmente noticias de la comunidad del Virch, pertenecientes a las localidades de Trelew, Rawson y Dolavon. 

En este medio de comunicación se planteaban las inquietudes de sus comunidades y rescataban historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865. También se encargó de difundir acontecimientos culturales, obituarios, propagandas de comercios, sucesos históricos y problemáticas sociales. 

El periódico se discontinuó en el año 2018 y los descendientes de su fundador prestaron la colección completa de todos los números al Museo Pueblo de Luis para su puesta en valor. Con este material se realizó un trabajo de Digitalización coordinado por un equipo conformado por Gonzalo Pérez Alvarez, Mónica Gatica, Julio Vezub, Sebastián Pérez Parry, Mónica Montes Roberts, Diego Gatica y Zulma Araya.

EL CORTO

En tanto, la segunda parte del evento destacará la proyección de un corto audiovisual titulado «Haciendo foco. Los hermanos Thomas», realizado por el Técnico Diego Gatica y el Realizador Audiovisual Matías Kaless. Este cortometraje presenta entrevistas realizadas a Donald Thomas y Delano Thomas, hijos del creador del periódico El Regional. Ambos hermanos desempeñaron un papel fundamental en la historia del periodismo regional.
 

 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17