CASO PALAVECINO: PRISIÓN PREVENTIVA AL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Será por un plazo de seis meses. La medida se dispuso en la audiencia realizada este viernes a la mañana en Tribunales de Trelew. Según la investigación, la víctima murió de 7 puñaladas.

Trelew 09 de junio de 2023 Gladys Videla
audiencia de control sospechoso caso Palavecino
audiencia de control sospechoso caso Palavecino

El hombre, que era buscado y se entregó ayer en Tribunales de Trelew, seria el principal sospechó por el caso de Marcelo Palavecino, por presunto homicidio, es el dueño de la casa en donde la víctima alquilaba. Luego de unos minutos, la jueza dispuso que el imputado permanezca detenido

Marcelo  Palavecino fue encontrado en el patio de su casa enterrado bajo escombros y basura en avanzado estado de descomposición. Según las investigaciones realizadas, la víctima murió producto de siete puñaladas. Dos de ellas fueron en el cuello y una tercera en el ojo.

recordando que el  cuerpo fue encontrado enterrado, el miércoles y un día después se hizo presente un hombre, que era buscado por la policía en relación al hecho, en Fiscalía junto a su abogado. Este quedó detenido.

Intervinieron en esta audiencia, La jueza es Ivana González, el fiscal Gustavo Núñez, y el abogado defensor, Javier Romero.

De esta manera, abren investigación por la muerte de Marcelo Palavecino

La jueza Ivana González autorizó la apertura de la investigación y otorgó a la fiscalía un plazo de seis meses para investigar le hecho.

Durante la jornada del viernes 9 de junio del corriente, en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de control de detención en el marco de una causa por la muerte de Marcelo Palavecino, y por la cual, la jueza Ivana González autorizó por un plazo de seis meses al ministerio público fiscal la apertura de la investigación penal preparatoria para esclarecer el hecho, por el cual se encuentra detenido Jesús Ralinqueo, quien ocupa la vivienda donde fue hallada la víctima.

El hecho

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal general, Gustavo Núñez, el suceso ocurrió sin poder precisar fecha con exactitud, en el que Jesús Ralinqueo, por motivos y circunstancias que se tratan de esclarecer, presuntamente atacó con un cuchillo a Palavecino, propinándole al menos siete estocadas que le ocasionaron la muerte. Luego de ello, según lo expuesto por la MPF, Ralinqueo cavó una fosa para arrojar el cuerpo, cubriendo luego con escombros, resto de basura, ramas y una cubierta de cemento.
 
En función de ello se solicitó la prisión preventiva por el plazo que dure la investigación preliminar, por encontrarse presentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, además de la expectativa de pena a imponer, en caso que se dicte condena.

Defensa

A su turno, el defensor particular, Javier Romero, coincidió con el MPF en que se trata de un hecho grave, que recién se inicia el proceso, pero que más allá de los indicios y pericias colectadas a la fecha, no se puede precisar la autoría de su defendido, ni tampoco que sea partícipe. Ello en función que la fiscalía afirmó que pueden haber, más personas involucradas, y ello alterar la investigación en curso. 
Agregó que Ralinqueo se enteró por los medios de comunicación sobre el hecho y las circunstancias, por lo que concurrió a la sede de la fiscalía. El defensor destacó que su defendido no cuenta con antecedentes, que es una persona de escasos recursos y que todo su grupo familiar se encuentra en Trelew, con lo cual, no podría configurarse el presupuesto de peligro de fuga. Solicitó no se aplique la prisión preventiva, o en todo caso, sea morigerada por arresto domiciliario. 

Finalmente, la magistrada resolvió la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo solicitado por el MPF y dispuso la prisión preventiva de Jesús Ralinqueo, por el plazo de seis meses.

 Prensa STJ

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17