SANTA CRUZ: ESTANCIEROS PIDEN URGENTE REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN DE GUANACOS

La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) solicita acciones más rápidas y concretas ante lo que consideran el crecimiento descontrolado de esta especie nativa y que está generando impactos negativos en la actividad ganadera y representando un peligro para la seguridad vial en las rutas de la provincia.

Actualidad14 de junio de 2023Christian DeviaChristian Devia
GUANACOS
GUANACOS

“El guanaco, una especie nativa de la región, ha experimentado un aumento considerable de su población en los últimos años (aprox. 3 millones). Si bien su presencia es valorada como parte de la biodiversidad de nuestra provincia, es fundamental reconocer que su expansión y desmanejo, genera efectos perjudiciales en los pastizales, fuentes de agua y seguridad vial”, fundamenta el comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).

En otros párrafos advierten que el guanaco, al alimentarse de una variedad de plantas que incluyen pastizales y arbustos, está compitiendo con el ganado por recursos alimenticios. Esta competencia ha llevado a una disminución en la disponibilidad de alimentos para el ganado, lo que afecta directamente a la producción ganadera de la región.

En los últimos días, se viralizó un video en el que un productor y su familia se ven obligados a abandonar la producción ovina debido a la presencia masiva de guanacos en su campo.

Si no se toman medidas efectivas, esta situación afectará a todos los productores santacruceños, poniendo en riesgo una actividad económica generadora de empleo, arraigo y soberanía en la región, expresan los estancieros santacruceños.

Además advierten que la gran población de guanacos afecta a la seguridad vial y que la libre circulación, el abastecimiento de mercaderías, la integridad física de los conductores de transporte comercial y la experiencia de turistas nacionales e internacionales se ven comprometidos por estos animales en las rutas de la provincia.

Santa Cruz alberga más del 50% de los guanacos existentes en el planeta y es la provincia única con una población tan alta por kilómetro cuadrado.

Por otra parte argumentan que otros países han implementado estrategias de control poblacional para especies nativas que exceden la capacidad sostenible de sus territorios, como Australia con los canguros. Estas medidas, respaldadas por estudios científicos, han permitido conservar la especie y fomentar el desarrollo de la ganadería reconocida a nivel mundial.

Ante esta situación, la FIAS hace un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Provincial y Nacional para que implementen medidas concretas y eficaces en el abordaje de esta problemática.

Es necesario establecer estrategias de control poblacional del guanaco que garanticen una producción ganadera sustentable, dicen desde la Federación.

Si bien se reconoce el conocimiento e interés del Gobierno de Santa Cruz hasta el momento, es evidente que los resultados no han sido positivos y se está perdiendo la batalla. Si los productores pierden, la provincia también pierde.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17