馃帴 VIDA SILVESTRE ARGENTINA CONTIN脷A PIDIENDO DEROGAR LEY CHUBUTENSE QUE PAGA POR CAZAR PUMAS

La ong conservacionista retoma sus reclamos ante el Gobierno Nacional para derogar o modificar la Ley que premia con dinero la caza de pumas y zorros colorados.

Chubut 15 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Puma mira feo
Puma mira feo

A raíz de un video en redes sociales sobre la liberación de un puma por parte de sus propios captores, se reabrió el debate sobre los métodos de control de la población de animales predadores en Chubut.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, desde mediados de 2020 viene reclamando por la derogación de la ley, aunque el único compromiso hasta ahora, por parte de las autoridades provinciales, es modificar algunos artículos que estimulan la cacería.

El director general de la ong, es Manuel Jaramillo, que conversó con #LA17 sobre el pedido de Vida Silvestre aclarando que "es una compleja situación, es un tema que venimos abordando del 2020, cuando bueno, se hizo una campaña fuerte en la cual se aumentaba el precio, estímulo que la provincia paga por cráneo y cuero de puma y por cueros de zorro colorado principalmente."

Recordó que hace dos años esta ley "desató una reacción muy fuerte de la sociedad argentina con más de 150 mil firmas en una petición para que esta ley fuera derogada. Tuvimos una serie de reuniones en las cuales más que una derogación se habló de una modificación", aunque no hubo concreciones de parte del gobierno chubutense.

Jaramillo fue claro al puntualizar que el control poblacional se debe enfocar en "en la identificación de los animales problema y actuar específicamente sobre estos, que no suelen ser más de un 10, un 20% de la población de puma de una región."

El director general de Vida Silvestre Argentina también resaltó que se desconocen los registros sobre la cantidad de pumas que se matan cada año en Chubut, aunque por referencias del 2018, sólo ese año, se habrían matado alrededor de 300 pumas.

ESCUCHÁ A MANUEL JARAMILLO

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17