USHUAIA: SUSPENDEN INSTALACIÓN DE RADAR EXTRANJERO POR DUDAS SOBRE EL POTENCIAL USO

La iniciativa de instalar radares en Tierra del Fuego, impulsada por la empresa LeoLabs y respaldada por el embajador Jorge Argüello, ha sido cancelada tras la recomendación del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Actualidad 30 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Radar de Leolabs en Costa Rica y similar al de Ushuaia
Radar de Leolabs en Costa Rica y similar al de Ushuaia Foto: Internet

El embajador Jorge Arguello anunció en marzo la iniciativa de instalar radares de LeoLabs en Tierra del Fuego para monitorear la actividad satelital.

Sin embargo, tras una búsqueda exhaustiva del perfil comercial y tecnológico de la empresa, así como la revisión de su documentación registral, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, rechazó el proyecto.

La decisión se basa en el argumento de que la instalación de los radares afectaría la soberanía argentina y permitiría el acceso a información clave del país por parte de una potencia extranjera. Además, se destaca que cualquier ingenio electrónico que obtenga información puede tener un uso dual, incluyendo multas militares.

La ubicación propuesta para la instalación de la estación radar de LeoLabs estaría cerca de Tolhuin, en Tierra del Fuego, una zona que ha tomado relevancia en asuntos de geopolítica y proyección estratégica.

La compañía en cuestión, según periodista fueguinos, se presenta en Argentina como una sociedad presuntamente integrada por dos socios con base en Irlanda e Inglaterra.

La firma satelital LeoLabs había seleccionado Argentina para ubicar su tercer radar en el hemisferio sur, con el objetivo de realizar un monitoreo más eficiente de objetos en la órbita terrestre baja y prevenir posibles colisiones que pudieran afectar la Tierra.

Sin embargo, la duda generada se basa en la posibilidad de que los radares puedan recopilar datos estratégicos sin haber sido declarados oficialmente para tal fin.

Esta decisión se suma a la reciente controversia generada por un proyecto de acuerdo con China para la construcción de una planta química, una terminal portuaria y una central eléctrica en Río Grande.

En el Boletín Oficial, se anunció la suspensión del permiso otorgado a LeoLabs por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad.

Las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgan de manera precaria, lo que permite a la autoridad de aplicación sustituirlos, modificarlos o cancelarlos sin derecho a indemnización.

La instalación del radar en cuestión surge a partir de acuerdos promovidos por la embajada argentina en los Estados Unidos. El equipo es un desarrollo de la firma norteamericana LeoLabs, orientada mayormente a la prestación de servicios de Conocimiento de la Situación en el Espacio (SSA) y cartografía de órbita terrestre baja (LEO).

Fuente: La Nación, IProfesional. 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17