CÁMARA DE DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDORES HIPOTECARIOS

La norma garantiza que la cuota a pagar tomará en cuenta el índice más bajo entre el coeficiente de variación salarial y el IPC, y establece la creación de un fondo de compensación hipotecaria. Abarca a los deudores de préstamos hipotecarios UVA y UVI.

Actualidad06 de julio de 2023Christian DeviaChristian Devia
Hipotecados UVA
Hipotecados UVA

Tras una extensa sesión que se prolongó por más de cinco horas, la Cámara de Diputados dio media sanción, en la madrugada del jueves, al proyecto de ley que crea el nuevo "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI".

Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la iniciativa busca brindar alivio a los tomadores de estos créditos.

La norma establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tendrá en cuenta el índice mensual más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la "Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)" y el IPC que mide la inflación promedio.

El proyecto beneficiará a alrededor de 900 mil personas que obtuvieron créditos UVA y que han enfrentado dificultades para pagarlos en los últimos años. Se establece que la cuota a pagar no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. Además, se retrotraerá el cómputo de la cuota al 1 de enero de 2023 para los créditos ya préstamos, lo cual destacará la disidencia por parte del radicalismo que tendrá la fecha de corte en agosto de 2019.

En cuanto a los beneficios adicionales, se establece que los deudores alcanzados por el impuesto a las Ganancias pueden deducirse anualmente hasta tres salarios mínimos. Además, se crea un "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)" que buscará compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI.

La aprobación de la ley suspende por un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos y cualquier medida preventiva o cautelar para los deudores. Sin embargo, esta situación presentó disidencia por parte de los radicales, quienes argumentaron que no es una solución adecuada y que no existen casos que justifiquen dichas medidas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17