ARGENTINA AHORRARÁ MILLONES DE DÓLARES GRACIAS A LA ENERGÍA EÓLICA

Según un informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA), la energía eólica será clave en la reducción de la dependencia externa de energía en Argentina, generando un ahorro en divisas de 1.838 millones de dólares durante este año.

Actualidad 06 de julio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Molinos eólicos de Madryn al amanecer
Molinos eólicos de Madryn al amanecer

La demanda interna de energía en Argentina requiere importar combustibles de diversos mercados, lo que representa una necesidad de divisas para el país. En este contexto, la apuesta por las energías renovables, en particular la energía eólica, se presenta como una solución beneficiosa para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados.

Según la CEA, la generación eólica en 2023 generará un ahorro en divisas de 1.838 millones de dólares, además de reducir los costos fiscales en subsidios en 896 millones de dólares y disminuirá el costo de generación en 6,1 dólares por MWh.

Estos cálculos se basan en la estimación de generación eólica para este año y su costo promedio, en comparación con el precio actual de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema. Es importante destacar que este estudio se realiza por tercer año consecutivo.

Bernardo Andrews, presidente de la CEA, destaca que la generación de energía eólica no solo contribuye a cumplir los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono asumidos por Argentina, sino que también se convierte en un actor clave para reducir la dependencia externa de energía y generar un ahorro concreto de divisas. La energía eólica no solo promueve la descarbonización de la industria y la lucha contra el cambio climático, sino que también tiene un impacto económico positivo.

En el período comprendido entre 2016 y 2023, gracias al aumento en la generación eólica y la disminución del consumo de combustibles fósiles, Argentina ha logrado un ahorro de divisas superior a los 7.000 millones de dólares. En años anteriores, el estudio estima que la generación eólica evitó pagos al exterior por 3.250 millones en 2022, 800 millones en 2021 y 1.300 millones entre 2016 y 2020.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17