FALLECE MILAN KUNDERA, AUTOR DE "LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER"

El reconocido escritor checo Milan Kundera ha fallecido en París a los 94 años, dejando un legado literario que incluye su aclamada obra "La insoportable levedad del ser".

Cultura 12 de julio de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Milan Kundera
Milan Kundera

La emisora pública Radio Praga ha confirmado el fallecimiento de Milan Kundera, el destacado autor checo, en París a los 94 años de edad. La noticia fue comunicada por la vocera de la biblioteca que lleva el nombre del autor en su ciudad natal de Brno, quien informó que Kundera murió tras una prolongada enfermedad.

Kundera, quien desde la década de 1970 residía en Francia y escribía en francés, se hizo conocido a nivel mundial por su obra maestra "La insoportable levedad del ser". Aunque fue el escritor checo más popular desde Franz Kafka, mantuvo una relación complicada con su país natal, llegando incluso a escribir en francés y rechazar las traducciones al checo de sus obras.

Nacido en Brno en el seno de una familia de intelectuales, Kundera se formó en Praga como guionista y posteriormente impartió clases de Literatura Mundial y Estructura de la Novela en la Facultad de Cine y Televisión. Conocido inicialmente como autor teatral en los años 60, se consagró como novelista con obras como "La broma" y "El libro de los amores ridículos".

Desde sus primeras novelas, Kundera se caracterizó por su humor, ironía y reflexiones sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana. Durante la "Primavera de Praga" en 1968, se convirtió en un representante destacado de la oposición cultural al régimen comunista, lo que provocó su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.

Su novela "La broma", una sátira política del comunismo estalinista, le otorgó reconocimiento, pero también le valió el veto del gobierno como escritor. En 1975, Kundera se exilió en Francia y publicó en checo sus obras más conocidas, como "El libro de la risa y el olvido", "La insoportable levedad del ser" y "La inmortalidad".

"La insoportable levedad del ser", una novela que dejó una huella duradera en varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, fue su mayor éxito comercial, aunque solo se publicó en la República Checa en 2006. En 1988, la novela fue adaptada al cine por Philip Kaufman, con Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche en los papeles principales.

En 1979, el régimen comunista checoslovaco le retiró la ciudadanía, pero dos años después obtuvo la ciudadanía francesa. Fue recién en 2019 que Kundera aceptó nuevamente un pasaporte checo y las autoridades checas le pidieron perdón por el trato que recibió del régimen comunista. Con su partida, el mundo literario pierde a uno de los grandes autores contemporáneos y su legado seguirá perdurando en las páginas de sus obras.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17