LA FERIA DEL LIBRO DE COMODORO SE DESARROLLA EN UN HISTÓRICO EDIFICIO

El lugar donde se desarrolla la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, resultó ser un edificio con una rica y particular historia

Cultura 15 de julio de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Comodoro Rivadavia
Comodoro Rivadavia

Con un pasado que lo liga al puerto, el proyecto, que fue planificado en 1923,  estuvo a cargo del Ingeniero Enrique Ducós, Director de la Dirección General de Navegación y Puertos de Ministerio de Obras Públicas de la Nación, como parte de las obras necesarias para el desarrollo productivo local y nacional, ganándole tierras al mar al borde mismo de las vías de ferrocarril que surcaban la zona.

El actual Centro Cultural, corresponde al antiguo Galpón 2, que se terminó de construir en 1938 y que muestra un estilo arquitectónico típico del movimiento industrial inglés. Servía como edificio de acopio de mercadería que se trasportaba a través de los barcos que arribaban al puerto y del ferrocarril que llegaba a Sarmiento, ensamblándose en cajas, barriles, bolsas y otras formas de empaquetado del momento.

Corría el año 1987, cuando, ante el cierre del Mercado Regional y la imperiosa necesidad de contar con un espacio para la venta de los productos provenientes mayoritariamente del valle de Sarmiento, en su planta se inaugura un nuevo Mercado Comunitario, subdividiendo el espacio en distintos puestos, funcionando así por varios años, para luego quedar abandonado.

En el 2002 se autoconvocaron varios artistas de la zona, con el fin de darle nueva vida  al espacio con la idea de que allí comience a funcionar el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. La convocatoria contó con adhesiones a nivel nacional e incluso internacional.

Ese fue el puntapié inicial para que la Municipalidad lleve a cabo las gestiones pertinentes para el traspaso del edificio a su órbita y la confección del anteproyecto arquitectónico que adecuaría las instalaciones a tal fin.

La inauguración del Centro Cultural como hoy lo conocemos se llevó a cabo el 23 de febrero de 2011, en el marco del 110 Aniversario de la Ciudad.

En 2022, mediante ordenanza, se lo designó con el nombre de Alfredo Sahdi, considerado "El actor del pueblo", famoso por sus presentaciones teatrales en la ciudad, en LU4 y en diferentes pueblos del interior de Chubut y Santa Cruz.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17