EDUARDO SACHERI PRESENTÓ SU NOVELA "NOSOTROS DOS EN LA TORMENTA"

El escritor e historiador presentó su nueva novela “Nosotros dos en la tormenta” en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

Cultura 16 de julio de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri, autor de libros como “El secreto de sus ojos”, “La noche de la Usina”, “La vida que pensamos. Cuentos de fútbol”, “El país de la Revolución” y “Te conozco, Mendizabal” (entre otros), dialogó con el público sobre su nueva obra “Nosotros dos en la tormenta”, en el salón de exposiciones del Lucania Palazzo, en el marco de la 10° edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

Su nueva novela, se sumerge en uno de los temas más complejos de nuestra historia, la década del 70 y la violencia política, para el cual se dedicó a investigar durante cinco años.

Sobre el proceso creativo comentó: “cuando empecé a escribir no me daba cuenta, ahora sí me doy cuenta que escribo sobre todo para ordenarme cosas de mi propia vida, de mi propio aspecto, de mi propio pasado. Pero como no parto de la base de que a los lectores les va a interesar eso, invento historias donde eso de lo que yo necesito hablar va como encapsulado, va como por debajo.” 

La novela transcurre en 1975 en Castelar, Pcia. De Buenos Aires (ciudad de procedencia de Sacheri), y se trata de una novela “terrible en un montón de sentidos”, con dos protagonistas centrales, uno miembro de Montoneros y otro miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo. A partir de allí “la novela se va abriendo con un montón de puntos de vista de toda esa otra gente también", dice el autor. Pero al mismo tiempo es el mundo de mi niñez. El disparador más personal para este libro es "un recuerdo más fuerte de mi infancia. Mi papá, atendiendo el teléfono un domingo a mediodía, y yo veo como mi papá se encoge, se derrumba y empieza a llorar. Esto tiene que ver con algo que había sucedido, de lo cual no hablo detalladamente por respeto al recuerdo de mi padre y a los involucrados en esa situación. Pero siempre fue un recuerdo muy fuerte para mí”, confesaba Sacheri. 

Y remarca: “Es un tema espinoso, es un tema que a mucha gente prefiere no tocarlo y a mí me pasa exactamente lo contrario. ¿Por qué no podemos hablar de esto? Yo entiendo que hay cosas que no se deben decir, pero no temas de los que no se puede hablar. Que parece que es lo mismo, pero no es lo mismo. Cuando los temas no se hablan, aparecen y aparecen de la peor manera. Encarnados en discursos empobrecidos, violentos, trasnochados, simplificados.”

Por qué contar esto en una novela, siendo Sacheri un historiador

En una novela, es distinto que en un ensayo. Vos escribís un ensayo y allí desplegás tu visión, tus ideas y eso está bien. Pero en la ficción somos un poco más libres, lo mismo en el cine. Me estás contando una historia, dejame ponerme donde yo quiera, por eso la novela. Si vos la queres leer desde el punto de vista del chico que milita Montonero, hacelo. ¿Querés hacerlo del flaco que milita en el ERP?, hacelo. Por supuesto que yo tengo mi propia perspectiva, ¿pero qué importa?. Esa es mi mirada, por lo menos como lector. A veces me parece que uno hace como escritor lo que le gusta como lector, y tratas de evitar lo que te molesta que te haga”, cerraba Eduardo.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17