🎥 SIN NOVEDADES DEL MARINERO DESAPARECIDO. ABOGADO DE LA FAMILIA CRITICÓ A ARMADORA Y LA ART

Sigue la búsqueda por cielo y mar, del tripulante del buque Nuevo Viento, José Ferreyra, mientras la familia espera novedades de las autoridades y de la empresa responsable de la embarcación.

Actualidad19 de julio de 2023Christian DeviaChristian Devia
Barco Nuevo Viento
Barco Nuevo Viento

El abogado patrocinante es Nicolás Schick y habló con #LA17 sobre este caso y el anterior del 2020 en el mismo buque, y que también investiga la desaparición de un maquinista.

En relación a este, Schick recordó que Matías Luri desapareció de la embarcación el 7 de marzo del 2020, con similitudes a lo sucedido con Ferreyra, y que luego de meses de búsqueda, Prefectura declaró el fin del operativo en agosto de ese año, y que desde ese momento, comenzó una nueva etapa de lucha de la familia por lograr la indemnización y el cobro de sueldos.

Contó que la ART desconoció el accidente, porque la empresa no lo denunció, y "la empresa también no se hace responsable, le echa la culpa a la víctima, lo cual es un absurdo, porque si él está arriba de un buque, como pasa con este muchacho Ferreyra, si ellos suben al buque es porque están en condiciones de hacerlo, le hicieron los exámenes de capacitación para que puedan subir".

Ante este desconocimiento por parte de la empresa y de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, las propias familias son las que deben costear todo el movimiento de una ciudad a otra, lo que deberían estar a cargo de la RT.

Por otra parte Schink aclaró que para poder iniciar un reclamo judicial, basta el certificado de presunción de fallecimiento aunque es distinto el trámite para gestionar pensiones u otros resarcimientos y beneficios.

Y además puntualizó que debido a que los sueldos tienen un gran porcentaje "en negro", y que en el caso de la empresa Nuevo Viento, está comprobado, se genera el inconveniente que la familia recibiría mucho menos que lo que corresponde a una indemnización según las leyes vigentes.

"Si vos tenés la desaparición accidental de una persona a bordo, en un buque, que tiene un titular, que tiene un armador, que fue un empleador, (...)  es una situación que ni siquiera requiere ser probada y lamentablemente esta empresa es evidente que está incumpliendo con las normas de seguridad e higiene porque si dos personas desaparecen de la misma manera en tan poco tiempo..."

Por último el abogado representante de la familia Ferreyra, Nicolás Schick puntualizó como extraño, el cambio de ART de la armadora del buque aunque resaltando que tanto la anterior como la nueva, han tenido falencias en las inspecciones de buques que luego naufragaron o tuvieron incidentes a bordo.

"Estos son casos que salen a la luz, pero hay muchos casos que no salen, donde las familias no hacen nada, donde las empresas les ocultan información.", sentenció Schick.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17