SE MANTIENE EL PORCENTAJE DE CRECIMIENTO DE LA COLONIA DE BALLENAS FRANCAS

El doctor Mariano Coscarella destacó la importancia del primer conteo de ballenas que se realizó de forma aérea y que arrojó como resultado que hay 1.237 ballenas en la zona.

Madryn 20 de julio de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
ballenas doradillo

Tras el sobrevuelo realizado por científicos del Cenpat, el primer registro de ballenas de la temporada, tanto en el Golfo Nuevo como en mar abierto, desde el puerto de Rawson hasta Puerto Lobos, el doctor Mariano Coscarella resaltó que “el motivo de tener un relevamiento año a año tiene varias aristas como la científica, para los distintos estudios y trabajos poblacionales y de comportamiento, y la turística porque esta información se brinda a los operadores de avistaje de ballenas y ellos pueden saber cómo viene la temporada”.

“El primer relevamiento dio 1237 ballenas, una cifra esperable y un tanto superior al año pasado para esta misma fecha. En 1999 contábamos unas 500 ballenas, este año estamos en 1237 ballenas por lo cual el crecimiento es constante. Han comenzado a nacer las crías y seguirán naciendo hasta finales de agosto o septiembre. Observando la franja que se releva, desde el 2016 el número de ejemplares es constante, no significa que la población haya dejado de crecer sino que se dan otras ocupaciones de áreas marinas. No todos los animales entran en Península Valdés, más allá de que sea el área de máxima concentración”, aseguró el científico.

Cabe recordar que el informe desglosó que detectaron un total de 1237 ejemplares, de las cuales 320 eran madres con igual número de crías, 597 eran individuos solitarios, de los cuales 99 formaban parte de grupos de cópula, con lo que se registraron 206 ballenas más.

Coscarella resalta que “la población actual es un 10% de lo que históricamente tuvo la especie previamente a la caza indiscriminada. Los sistemas ecológicos son complejos pero es un buen indicio de que la población viene recuperándose a una tasa alta. Las crías vienen con un aumento del 3% anual por lo que la población continuará creciendo, en poco tiempo tengamos ballenas en otras áreas marítimas como en aguas de Brasil, Uruguay y el litoral marítimo argentino desde Buenos Aires hacia Patagonia”.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17